El símbolo sagrado de la greca escalonada. Un enfoque alterno de análisis a partir de su diseño

Autores/as

  • Mauricio Orozpe Enríquez

Palabras clave:

Xicalcoliuhqui, Diseño, Arte, Antropología, Arqueoastronomía

Resumen

Por lo común los estudios que se enfocan en la plástica mesoamericana tienden a generalizar la imagen como producto de la práctica artística. En este sentido, se enfocan (al igual que en las culturas occidentales) en reconocer las variantes estilísticas de las diferentes culturas que habitaron Mesoamérica. En este curso se analiza la misma producción, pero para demostrar que la función ritual-estética es solo una de las posibles vías de acercamiento (sin ser la más importante). Se pretende demostrar que en el mismo diseño que determina la solución formal de la obra, se encuentra la génesis de su función práctica, que va más allá del planteamiento religioso. El uso de comparaciones con otras culturas nos permitirá demostrar la universalidad de los principios simbólicos empleados en Mesoamérica y abrir una nueva categoría de estudio dedicada al Diseño sagrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Orozpe Enríquez

Es egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, la Maestría en Artes Visuales y del Doctorado en Artes y Diseño de la UNAM con especialidad en estudios de la imagen. Profesor en la Facultad de Artes y Diseño. Su trabajo se ha centrado en el análisis de la gráfica de los pueblos originarios de México, del cual ha publicado el libro “El código oculto en la greca escalonada” bajo el sello FAD - UNAM. Imparte la asignatura Diseño y Geometría Sagrada Mesoamericana en el Posgrado de la misma Facultad. Fundador del Seminario “Diseño en las culturas originarias” que opera en la FAD. 

Descargas

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Orozpe Enríquez, M. (2022). El símbolo sagrado de la greca escalonada. Un enfoque alterno de análisis a partir de su diseño. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (7), 169–187. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/57