La frontera arbitraria en DeLIMITations de los artistas Marcos Ramírez ERRE y David Taylor

Autores/as

  • Olivia del Pilar Rivero De la Garza

Palabras clave:

Frontera, confín, delimitación, ilegal, indocumentado

Resumen

En el siguiente texto reflexiono en torno a la arbitrariedad en la conformación de las fronteras, desde el surgimiento de los países como los concebimos actualmente, tras su transformación de Estados absolutistas en Estadosnación. Destaco el fenómeno ocurrido en los límites entre México y los Estados Unidos durante el primer cuarto del siglo XIX, a partir de la instalación en sitio y serie fotográfica DeLIMITations: A Survey of the 1821 United States-Mexico Border, de Marcos Ramírez ERRE y David Taylor, la cual plantea la reconstrucción-deconstrucción del territorio y el concepto de identidad entre quien reside, quien llega y quienes están separados por una línea estrictamente imaginaria que es vivida como una herida, un hecho traumático que se ritualiza a través del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olivia del Pilar Rivero De la Garza

 Estudió Historia del Arte (Universidad Iberoamericana) y Cultural Policy & Arts Management (University College, Dublin). Fue jefa de colecciones en el Museo Nacional de la Estampa del INBA, editora de la revista FAHRENHEIT° y subdirectora de medios de la DGVC (Secretaría de Cultura federal). Estudia el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura del PNPC / Conacyt (2019-2023). Escribe textos de divulgación y teóricos y su proyecto doctoral aborda el poema épico escrito por mujeres para desmontar el patriarcado, visto a través de la poeta Anne Waldman (1945).

Descargas

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Rivero De la Garza, O. del P. (2022). La frontera arbitraria en DeLIMITations de los artistas Marcos Ramírez ERRE y David Taylor. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (7), 141–167. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/56