Diseño, educación y modalidad mixta ¿Nueva realidad?

Propuesta de estudio diagnóstico acerca del estado vigente del conocimiento y equipamiento tecnológico, y la infraestructura, en la Facultad de Arquitectura y Diseño (UAEMéx), en situación ¿pospandémica?

Autores/as

  • María de Lourdes Elizabeth Ortega-Terrón
  • Liliana Romero Guzmán
  • Enrique Aguirre-Hall

Palabras clave:

Acción social formal, modalidad mixta, Tecnologías de Información y Comunicación, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El estudio presentado forma parte de una investigación iniciada en 2020, ante la suspensión temporal, a nivel mundial, de las clases presenciales; suceso que originó el interés por profundizar acerca del uso de la tecnología en los estudios de nivel profesional y avanzado de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD), en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El objetivo de la ponencia es difundir la propuesta del estudio exploratorio referente al estado vigente sobre el conocimiento, la infraestructura y el equipamiento, tecnológicos de la FAD, ámbito donde es instrumentado el estudio mencionado, en el contexto de la contingencia sanitaria (COVID-19) y el vigente; tal que facilite elementos para la conformación de políticas y estrategias, en materia de la mediación tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La teoría de la acción social es asumida referencialmente porque facilita los elementos para problematizar la impronta COVID-19 y, como consecuencia, la enfática modalidad mixta en la UAEMéx, contexto sociohistórico y situacional del estudio. Al respecto, en los términos de un muestreo secuencial, susceptible de ser instrumentado por otros espacios de educación superior, intra e interinstitucionalmente, hechos los cambios que sean necesarios realizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Elizabeth Ortega-Terrón

Doctora en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, profesora en la Facultad de Arquitectura y Diseño, y jefa del departamento de Seguimiento y Evaluación de Doctorados (DISEEA) (Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados), ambos en la UAEMéx. Coautora de capítulos y artículos en revistas especializadas. Al respecto, las lecturas de publicaciones: En su totalidad, 260 (ResearchGate®)

Liliana Romero Guzmán

Arquitecta titulada con Mención Honorífica por la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); Maestra en Ciencias en Diseño Ambiental de Edificaciones por la Escuela Galesa de Arquitectura de la Universidad de Cardiff, Reino Unido y Doctora en Diseño por la UAEMéx. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de la FAD, UAEM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Cuenta con perfil PRODEP. Líder del Cuerpo Académico Consolidado “Estudios Urbanos y Arquitectónicos” de la FAD, UAEM. Ha participado como colaboradora en proyectos de investigación financiados por CONACYT y por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM. Ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI, CONACYT y de la Comisión Dictaminadora de Proyectos de Investigación del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT). Ha dictaminado artículos de investigación para revistas indexadas como: la revista AGUA Y TERRITORIO, revista ESTOA, revista PROYECTO, PROGRESO, ARQUITECTURA. Es directora editorial de la revista especializada LEGADO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO de la FAD, UAEMéx, indexada en: LATINDEX, CLASE, REDALYC, CIRC, MIAR, ERIHPLUS, DOAJ, CONACYT, EBSCO, PKP y ACTUALIDAD IBEROAMERICANA, y forma parte de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (ARLA).

Enrique Aguirre-Hall

Doctor en Ciencias Sociales (Educación y Cultura) por la UAEMéx, profesor de carrera en la Facultad de Arquitectura y Diseño, en los niveles estudios profesionales y avanzados, y coordinador con los programas mixtos y no escolarizados, en la Dirección de Educación Continua y a Distancia, ambos en la UAEMéx. Coautor de capítulos y artículos en revistas especializadas. Al respecto, las lecturas de publicaciones: En su totalidad, 465 (145, texto completo, y 320, de otro tipo {ResearchGate®}); las menciones registradas en Academia <academia.edu>: 3 574, al jueves 5 de mayo de 2022.

Descargas

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Ortega-Terrón, M. de L. E., Romero Guzmán, L., & Aguirre-Hall, E. (2022). Diseño, educación y modalidad mixta ¿Nueva realidad? Propuesta de estudio diagnóstico acerca del estado vigente del conocimiento y equipamiento tecnológico, y la infraestructura, en la Facultad de Arquitectura y Diseño (UAEMéx), en situación ¿pospandémica?. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (7), 123–139. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/55