El cuento como medio de enseñanza sobre prácticas tradicionales de Ecuador
Palabras clave:
Proceso de diseño, práctica, tejido en telar, herencia cultural, huancavilcaResumen
La confección de tejidos con telar se remonta a la era precolombina y se considera como una práctica tradicional de la cultura ecuatoriana. En la parroquia de Chanduy, su praxis ha permanecido a través de los años enseñándose por generaciones, siendo la península de Santa Elena, cuna de una de las mayores exponentes del arte del tejido en telar. Lilia Alfonzo, quien aprendió a temprana edad sobre su manejo por parte de su abuela, dedicó toda su vida al oficio de tejer. Esta práctica fue nuestra inspiración para realizar un cuento para niños, creando una historia fantástica sobre la tejedora, en su hogar natal.
Para este trabajo utilizamos una metodología cualitativa, no intervencionista, partiendo por una investigación documental sobre la práctica tradicional del tejido en telar, los diseños típicos de la cultura e indagación de la vida de la señora Lilia, dentro del contexto como una de las últimas trabajadoras del oficio. Obtuvimos información de la cultura en donde se desenvuelve esta práctica y varios aspectos estéticos representativos de la cultura huancavilca. Además, describimos el proceso de diseño aplicado a un proyecto cultural. El eje de nuestro trabajo está centrado en la pedagogía infantil y el diseño como una herramienta primordial para despertar la curiosidad en los niños mediante productos gráficos. El correcto uso del diseño despierta el interés y permite ampliar la audiencia a la que va dirigida un proyecto. Es por eso por lo que a través de esta investigación se muestra el proceso de diseño y sus buenas prácticas, así como la influencia cultural en la costa del Ecuador. Este trabajo pretende demostrar que los cuentos diseñados para niños en etapa formativa son una herramienta de aprendizaje para enseñar sobre prácticas ancestrales de nuestras culturas. Al concluir, se presenta un cuento infantil dirigido a niños de 5-7 años, caracterizado con tejidos, colores y personajes que representan el acervo cultural de los huancavilcas.
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