Educación en Artes: en busca de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Francisco Baptista Gil
  • Paulo Falcão Alves

Palabras clave:

artes visuales, educación en Artes, formación del profesorado, modelos de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Este artículo propone una reflexión sobre la educación artística y visual y su desarrollo en Portugal desde mediados del siglo XIX. Un recorrido histórico en el que se analizan los modelos de enseñanza-aprendizaje predominantes y su contextualización en el entorno sociocultural. La dicotomía entre una educación artística para la formación de artistas y una educación artística para la formación general y el desarrollo integral de los niños y jóvenes sigue mereciendo una cuidadosa reflexión a la vista de los principios educativos que los profesores y educadores intentan implementar en sus prácticas profesionales. También nos referimos a algunas limitaciones en la formación de los docentes en artes visuales, a partir de su formación inicial como artistas-docentes y a los desafíos que enfrenta la educación a través del arte en el contexto de la educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Baptista Gil

Es profesor del Departamento de Comunicación, Artes y Diseño de la Universidad del Algarve, doctor por la Universidad de Sevilla, programa Educación Artística: Aprendizaje y Enseñanza de las Artes Visuales (2006). En el campo de la Educación en Artes, se ha centrado en la formación del profesorado de Educación Visual y en los modelos de enseñanza y aprendizaje en Portugal. Ha publicado diez artículos, en los que aborda temas como la educación artística, las ciencias de la comunicación y la didáctica integrada.

Paulo Falcão Alves

Es profesor del Departamento de Comunicación, Artes y Diseño de la Universidad del Algarve, doctor por la Universidad de Minho, en Sociología de la Comunicación y de la Información, (2015). En el ámbito de las ciencias de la comunicación y de la educación, su principal interés ha sido la ética en la comunicación. Ha publicado ocho artículos científicos, tratando temas como la cultura visual, las narrativas digitales y las tecnologías de la información.

Descargas

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Baptista Gil, F., & Falcão Alves, P. (2022). Educación en Artes: en busca de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (7), 99–111. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/53