Los valores étnicos en los conceptos de artesanía, tradición y arte popular en las artes contemporáneas mexicanas

Autores/as

  • Mario Eliseo Juárez Rodríguez

Palabras clave:

Arte, artesanía, indígena, popular, tradición, México

Resumen

Las dinámicas artísticas y culturales de los países colonizados están en un proceso de transición en el que algunos conceptos artísticos son cuestionados en su utilidad, pues en una realidad descolonial, muchos de ellos ya no son aplicables a los contextos de nuestras regiones. Este texto presenta los factores relacionados con la percepción de las artesanías, la tradición y el arte popular en México. En nuestro país el artesano y las artesanías son conceptos que se vinculan a la tradición y la identidad nacional, pero al mismo tiempo están ligados a nociones socioeconómicas negativas que provocan que el artesanado sea susceptible a situaciones de discriminación en el ámbito artístico. A partir de este análisis es posible confirmar la carga étnica de ciertos conceptos, así como la necesidad de modificarlos para dejar atrás el estereotipo del artesano como un tipo de artista inferior al artista académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Eliseo Juárez Rodríguez

Es doctorante en Artes y Diseño por la Facultad en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es maestro en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mención Honorífica por la investigación “La aboriginalidad en la transición del arte nativo australiano”. Fue invitado por El Centro de Investigación de Arte Rupestre de la Universidad de Australia Occidental en Perth, Australia.

Descargas

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Juárez Rodríguez, M. E. (2022). Los valores étnicos en los conceptos de artesanía, tradición y arte popular en las artes contemporáneas mexicanas. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (7), 75–88. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/51