Entre el diseño gráfico, el arte visual y la narrativa ergódica: hacia nuevas metodologías interdisciplinares que permitan el análisis del discurso de los videojuegos

Autores/as

  • Romano Ponce Díaz Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Literatura ergódica, narrativa audiovisual, videojuegos, cultura visual contemporánea, mirada

Resumen

Con la expansión del internet y los dispositivos electrónicos, diversos individuos tienen más acceso a herramientas para diseñar y producir imágenes artísticas y lúdicas. Por lo tanto, los videojuegos trascienden poco a poco sus facetas comerciales, y se adentran a la construcción de exploraciones artísticas y narrativas. Son cada vez más los campos de conocimiento que colocan su mirada en los videojuegos para abordarlos como objeto de estudio. Con un posicionamiento teórico en los Estudios visuales, recurriendo a Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature de Espen J. Aarseth (1997) y los postulados de Lev Manovich en Navigable Space (1998), se propone explorar los videojuegos como una forma de narrativa ergódica. La presente ponencia expondrá un panorama de la especificidad medial combinatoria de los videojuegos, se describirán algunos videojuegos que han sido diseñados y legitimados en los  circuitosde arte contemporáneo, se reflexionará en torno a que, conforme se producen más videojuegos con diversas intenciones autorales, se hace patente la necesidad de desarrollar herramientas y metodologías particulares para el análisis de sus narrativas, y para identificar cómo las ideologías habitan y se esconden en estos cibertextos. Se finalizará exponiendo brevemente los esfuerzos de la Facultad de Literatura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la investigación interdisciplinar en torno al análisis del discurso de los videojuegos.

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Biografía del autor/a

Romano Ponce Díaz, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Romano Ponce Díaz (1986) es prófugo del Diseño Gráfico y Doctor en Arte y Cultura por parte del CUAAD de la Universidad de Guadalajara. En 2013 obtuvo el grado de Maestría en Estudios Visuales con mención honorífica en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Realiza investigación en torno al análisis del discurso ideológico en los videojuegos y, estudios sobre conservación y preservación digital. Ha publicado textos de investigación y ensayos académicos enfocados en videojuegos, cómics y cinematografía de terror y ciencia ficción. Es candidato en el Sistema Nacional de Investigadores CONACyT.

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Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Ponce Díaz, R. (2022). Entre el diseño gráfico, el arte visual y la narrativa ergódica: hacia nuevas metodologías interdisciplinares que permitan el análisis del discurso de los videojuegos. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (7), 31–50. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/49