Co-diseño multiespecie como metodología de investigación en diseño: hacia procesos decoloniales
Multispecies co-design as a research methodology: toward decolonial processes
Palabras clave:
Metodologías decoloniales, Simpoiesis, Agencia no humana, Ética del diseño, PluriversoResumen
Este artículo propone el co-diseño multiespecie como un giro metodológico y ético en la investigación en diseño, cuestionando los fundamentos coloniales y antropocéntricos de la academia occidental. Desde una crítica a las fracturas epistémica (dicotomías humano/naturaleza), temporal (ritmos académicos vs. geológicos) y ética (extractivismo del conocimiento), se articula un marco teórico-político basado en la simpoiesis (Haraway), el posthumanismo material y la ecología política decolonial. A través de tres casos conceptuales —rewilding, ciudades esponja y agroforestería sintrópica—, se demuestra cómo integrar agencias no humanas (bióticas/abióticas) en procesos investigativos, traducido en diez principios radicales: desde la agencia radical de todos los seres y la reciprocidad regenerativa hasta la inclusión de lo abiótico y las temporalidades entrelazadas. Se desarrollan herramientas transdisciplinares —asambleas del suelo, cartografías sonoras, calendarios bioculturales— que reemplazan la extracción de datos por escuchas activas, negociando con suelos, ciclos hidrológicos y saberes ancestrales. Estos métodos, sin embargo, operan en tensiones irresolubles: plazos académicos vs. regeneración ecosistémica, lenguaje extractivista vs. narrativas polifónicas, y la paradoja de desmantelar instituciones desde dentro. El artículo concluye que el co-diseño multiespecie no es una metodología, sino un posicionamiento político que exige tres desplazamientos: de la representación a la presencia material de actores no humanos, de los indicadores a las narrativas bioculturales y de la universidad al pluriverso epistémico. Su promesa radical reside en reinventar la investigación como un acto de reparación biocultural, donde humanos devengan cómplices —no observadores— de redes de vida que se autodiseñan. El desafío final es existencial: habitar la investigación como ritual de interdependencia en un planeta herido, donde cada proyecto sea un pacto de hospitalidad con lombrices, monzones y micelios.
Abstract
This article proposes multispecies co-design as a methodological and ethical shift in design research, challenging the colonial and anthropocentric foundations of Western academia. From a critique of epistemic fractures (human/nature dichotomies), temporal disjunctions (academic vs. geological rhythms), and ethical conflicts (knowledge extractivism), it articulates a theoretical-political framework grounded in sympoiesis (Haraway), material posthumanism, and decolonial political ecology. Through three conceptual cases—rewilding, sponge cities, and syntropic agroforestry—it demonstrates how to integrate non-human (biotic/abiotic) agencies into research processes, translated into ten radical principles: from the radical agency of all beings and regenerative reciprocity to the inclusion of abiotic entities and entangled temporalities. Transdisciplinary tools are developed—soil assemblies, sound cartographies, biocultural calendars—that replace data extraction with active listening, engaging with soils, hydrological cycles, and ancestral knowledges. These methods, however, operate within irresolvable tensions: academic deadlines vs. ecosystem regeneration, extractivist language vs. polyphonic narratives, and the paradox of dismantling institutions from within. The article concludes that multispecies co-design is not a methodology, but a political stance requiring three displacements: from representation to the material presence of non-human actors, from indicators to biocultural narratives, and from the university to the epistemic pluriverse. Its radical promise lies in reinventing research as a biocultural act of repair, where humans become accomplices—not mere observers—of life webs that self-design. The ultimate challenge is existential: to inhabit research as a ritual of interdependence on a wounded planet, where every project becomes a hospitality pact with worms, monsoons, and mycelia.
Keywords: Decolonial methodologies, sympoiesis, non-human agency, design ethics, pluriverse.
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