Sticker art como medio de expresión, en la apropiación del espacio público y la influencia en la creación de contenidos gráficos
Sticker art as a mean of expression, in the appropriation of the public space and the influence on the creation of graphic content
Palabras clave:
Sticker, Apropiación gráfica, Contenidos gráficos, Sticker artResumen
El sticker art ha tomado el protagonismo en las calles, se ha convertido en el paisaje citadino en la cotidianidad de la sociedad; es un lienzo público susceptible al cambio constante que llega a ser un mar de manifestación de ideas infinitas, con una gran variedad de colores, estilos, formas, figuras y mensajes que contar.
En este artículo de investigación, se exploraron algunas áreas de la Ciudad de México y del Estado de México, con el objetivo de evidenciar la gran variedad de diseños que se encuentran en los espacios públicos urbanos, por medio de la documentación fotográfica realizada durante el recorrido de las calles. Se analizan cada una de las fotografías seleccionadas para la búsqueda de una propuesta de valoración del sticker, por medio de ejes conductores que se encuentran en el proceso analítico, incluyendo las similitudes, diferencias y comportamientos de los transeúntes, considerados en la comparación entre territorios seleccionados. Finalmente, se evidencia la importancia y la influencia que conlleva la creación de stickers, en la búsqueda de soluciones gráficas, el desarrollo de las habilidades creativas, la importancia de la experimentación y la divulgación de discursos articulados.
Palabras clave: Sticker, apropiación, contenidos gráficos.
Abstract
The Sticker Art has taken leadership in the streets, becoming in the urban landscape of everyday life society, being a public canvas in which these are liable to a constantly change, transforming into a sea of manifestation of infinity ideas, with a big wide range of colors, styles, shapes, figures and messages to tell. In this article of investigation, we will explore some sectors of Mexico City and State of Mexico, with the objective of show the wide variety of designs that we can find on the streets, through photographic evidence carried out by tours in the streets. Analyzing each one of the selected photographs, to search for a sticker art valuation proposal, in based through driving axes that were found in the analytical process, from the similarities, differences and behaviors of the bystanders, thanks to the comparisons between the selected territories. We can show the importance and the influence that entails the creation of the Sticker Art, in search of graphic solutions, the development of creative skills, the importance of experimentation and the dissemination of articulated discourses.
Keyword: Sticker: appropriation, contents graphics.
Descargas
Citas
Acamonchi, (2008). Stickers DF / Entrevistado por Montessoro Favio. Libro Stickers DF.
Cisneros Ríos, R. E., Ramírez Paredes, K G., y Flores Treviño, M. E. (2020). El proceso creativo como metodología de trabajo del diseñador gráfico. Paradigma Creativo. https://paradigmacreativo.uanl.mx/index.php/revista/article/view/8
Fernández Herrero, E. (2018). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://docta.ucm.es/entities/publication/b472e690-3bd1-4481-860e-95fb463f8022
Flores, M. (2023). Emos vs Punks: a 15 años de la trifulca que paralizó la Glorieta de Insurgentes. Infobae. https://www.infobae.com/mexico/2023/03/17/emos-vs-punks-a-quince-anos-de-la-trifulca-que-se-paralizo-la-glorieta-de-insurgentes/
Fundación MAPFRE. (s.f.). Qué es el Arte y para qué sirve. https://www.fundacionmapfre.org/blog/que-es-arte-para-que-sirve/
García Cabrera, S. S. (2012). Laboratorio Itinerante de Diseño Participativo como herramienta para: La Apropiación del Espacio Público. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://issuu.com/steph_gc/docs/cd_tesis_lidp_stephanie_garc_a
Gorbea, C. (2018). Sticker Art Mexico. (Kindle ed.)
Montessoro, F. (2016). Sticker DF. Universidad Iberoamericana.
Posters, B. (2021). MANUAL DE ARTE URBANO. HOAKI BOOKS.
Real Academia Española. (2024). Expresar. Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.7 en línea]. https://www.rae.es/diccionario-estudiante/expresar
Real Academia Española. (2024). Apropiar. Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es/apropiar
Real Academia Española. (2024). Creatividad. Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es/creatividad
Rivera Flores, C. I. (2016). La importancia del diseño urbano y el espacio público en la Ciudad de México. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://ru.dgb.unam.mx/handle/20.500.14330/TES01000753571
Señas Salvajes. (2024) Glosario. https://www.graffitilsc.com/glosario
Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Conocimientos fundamentales. Filosofía. Política y sociedad.
http://conocimientosfundamentales.rua.unam.mx/filosofia/Text/104_tema_06_6.2.2.html

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.