El papel del diseño y la comunicación visual en la producción de obras de gran formato

The Role of Design and Visual Communication in the Production of Large-Format Works

Autores/as

  • Caín Damián Navarrete Villalba Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Diseño y arte, obra en gran formato, muralismo, Investi-Creación, Diseño

Resumen

El presente artículo contempla explorar las relaciones existentes entre el arte y el diseño a partir de la elaboración de una obra de gran formato, recopilando información documental sobre diseño, discusiones entre arte y diseño y obras de gran formato. Para la elaboración de la obra de gran formato, se empleó la metodología de InvestiCreación, que contempla una investigación previa para el desarrollo de las obras plásticas, al igual que una explicitación de elementos que la componen. Por medio de esta obra plástica, se concluye que la relación existente entre obras de gran formato es difusa e incluso se habla de una relación indisoluble, ya que ambas disciplinas contemplan un manejo simbólico y estético de los productos y clientes o sociedades a satisfacer.

Palabras clave: Diseño, arte y diseño, obra en gran formato, muralismo, InvestiCreación.

Abstract

This article aims to explore the relationships between art and design, based on the elaboration of a large-format work, compiling documentary information on design, discussions between art and design and large-format work. For the elaboration of the large-format work, the InvestiCreación methodology was used, which contemplates previous research for the development of the plastic works as well as an explication of the elements that compose it. Through this plastic work, it is concluded that the relationship between large-format works is diffuse and even speaks of an indissoluble relationship since both disciplines contemplate a symbolic and aesthetic handling of the products and customers or societies to be satisfied.

Keywords: Design, art, big format work, art big format, muralism, creation, reserch.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvera, A. (Ed.). (2003). Arte ¿? Diseño. Editorial GG.

Campi, I. (2013). La historia y las teorías historiográficas del diseño. Editorial Designio.

Campi, I. (2020). ¿Qué es el diseño? Editorial GG.

Dilon, A. D. (2014). Artes Visuales: Producción y Análisis de la Imagen. El Cid Editor Incorporated.

Eder, R., & González, R. (2022, noviembre 22). LA PINTURA MURAL Y EL DEBATE SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LAS ARTES. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/la-pintura-mural-y-el-debate-sobre-la-integracion-de-las-artes/

Flores, L. (1994). Leopoldo Flores 2000 D.C. Universidad Nacional Autónoma de México.

García, E., Sanches, S., Marcos, M. d. M., & Urrero, G. (2006). La cultura de la imagen. Editorial Fragua.

García Olvera, F. (1996). Reflexiones sobre el diseño. UAM-Azcapotzalco.

Híjar, A. (2015). Del realismo Cauduro. Crónicas. El Muralismo, Producto De La Revolución Mexicana, En América, (15-16). https://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/50535

Instituto de la Juventud de la Ciudad de México & Museo Citadino (Eds.). (2018). Lienzo Capital: programa de arte urbano de la Ciudad de México.

Jaimes, H. (2012). Filosofía del muralismo mexicano: Orozco, Rivera y Siqueiros. Plaza y Valdés.

Parga, P. (2018). InvestiCreación Artística. Universidad Autónoma de Querétaro.

Rodríguez Morales, L. (2012). El diseño y sus debates. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Satué, E. (1988). El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza.

Subirats, E. (2018). El muralismo mexicano: mito y esclarecimiento. FCE - Fondo de Cultura Económica.

Zimmermann, Y. (2013). Del Diseño. Editorial GG, SL.

11

Descargas

Publicado

01-05-2025

Cómo citar

Navarrete Villalba, C. D. (2025). El papel del diseño y la comunicación visual en la producción de obras de gran formato: The Role of Design and Visual Communication in the Production of Large-Format Works. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (15), 372–401. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/393