Iluminación y color en el cine contemporáneo del director Wong Kar-wai, un acercamiento a la película Chungking Express (1994)
Lighting and color in the contemporary cinema of director Wong Kar-wai, an approach to the film Chungking Express (1994)
Palabras clave:
Iluminación, Color, Fotografía y Cine, Hong Kong, Travelling, Diseño y FotografíaResumen
Resumen
En este artículo de investigación se aborda la filmografía del director hongkonés Wong Kar-wai mediante la exposición de sus principales características, técnicas, temas y el estilo propio que ha forjado a lo largo de su carrera. Se contempló como referencia y como objeto de análisis la película Chungking Express desde un enfoque del diseño y la comunicación visual para crear un proyecto y propuesta fotográfica como resultado y objetivo final.
Palabras clave: Iluminación, color, sensaciones, Hong Kong, contexto histórico, sociedad, composición, estética, estilemas, significado, significante, ciudad, travelling, ralentizaciones, barridos, técnicas, musicalidad, fotografía, emociones.
Abstract
This research article addresses the filmography of Hong Kong director Wong Kar-wai, exposing its main characteristics, techniques, themes and own style that the filmmaker has forged throughout his career. The film Chungking Express was considered as a reference and as an object of analysis from a design and visual communication approach to create a photographic project and proposal as a result and final objective.
Keywords: Lighting, color, sensations, Hong Kong, historical context, society, composition, aesthetics, stylems, meaning, signifier, city, tracking shot, slowdowns, sweeps, techniques, musicality, photography, emotions.
Descargas
Citas
Bernal Quezada, M. E. (2013) Análisis de los estilemas del cineasta chino Wong Kar-Wai a partir de su trilogía: / Días salvajes 1990, Deseando amar 2000 y 2046 (2004) [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM.
Hass,L(2020). Gran estado de ánimo. New Republic, Academic Search Ultimate de https://research-ebsco-com.pbidi.unam.mx:2443/c/df24kt/viewer/html/vadx4mfccb
Castillo Palacios, A. I. (2021). Nostalgia fragmentada: análisis del discurso audiovisual en el cine de Wong Kar-Wai en Chungking express, Fallen angels, Happy together e in the Mood for love [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México].
Fontanellas, H. J. (2014), Manual de iluminación para cine y video, LIBRUNAM de https://www-digitaliapublishing-com.pbidi.unam.mx/viewepub?id=35449
García Besne García, V. A. (1998), La expresión audiovisual a través de la experiencia del color y del sonido en el cine [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio UNAM.
Gómez Tarín, F. J. (2008). Wong Kar-Wai: grietas en el espacio-tiempo. LIBRUNAM. https://www-digitaliapublishing-com.pbidi.unam.mx/viewepub?id=27887
Reynaud, Bérénice (1999). Nouvelles Chines, nouveaux cinemas. París: Cahiers
du Cinéma.
Ricardo Hipólito, A. E. (2021). Diseño de iluminación en el cine: la cultura de la luz de Agustín Jiménez “Café de chinos” [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio UNAM
Villegas Castellanos, M. G. (2022). La arquitectura y la iluminación en el cine. Universidad Nacional Autónoma de México.
Duarte, M. L. R. Acaso. (2009), Manual de Lenguaje Visual.
Wong kar wai. (2001). Deux ou trois choses sur Wong Kar-wai / Entrevista por Yves Montmayeurla.
Wong Kar-wai. (1997). Entrevista celebrada en el Park Hyatt Hotel de Tokio / Reproducidas en Lalanne, Martínez, Abbas y Ngai.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.