Iluminación y color en el cine contemporáneo del director Wong Kar-wai, un acercamiento a la película Chungking Express (1994)

Lighting and color in the contemporary cinema of director Wong Kar-wai, an approach to the film Chungking Express (1994)

Autores/as

  • José Eduardo Hernández García Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Iluminación, Color, Fotografía y Cine, Hong Kong, Travelling, Diseño y Fotografía

Resumen

Resumen

En este artículo de investigación se aborda la filmografía del director hongkonés Wong Kar-wai mediante la exposición de sus principales características, técnicas, temas y el estilo propio que ha forjado a lo largo de su carrera. Se contempló como referencia y como objeto de análisis la película Chungking Express desde un enfoque del diseño y la comunicación visual para crear un proyecto y propuesta fotográfica como resultado y objetivo final.

Palabras clave: Iluminación, color, sensaciones, Hong Kong, contexto histórico, sociedad, composición, estética, estilemas, significado, significante, ciudad, travelling, ralentizaciones, barridos, técnicas, musicalidad, fotografía, emociones.

Abstract

This research article addresses the filmography of Hong Kong director Wong Kar-wai, exposing its main characteristics, techniques, themes and own style that the filmmaker has forged throughout his career. The film Chungking Express was considered as a reference and as an object of analysis from a design and visual communication approach to create a photographic project and proposal as a result and final objective.

Keywords: Lighting, color, sensations, Hong Kong, historical context, society, composition, aesthetics, stylems, meaning, signifier, city, tracking shot, slowdowns, sweeps, techniques, musicality, photography, emotions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal Quezada, M. E. (2013) Análisis de los estilemas del cineasta chino Wong Kar-Wai a partir de su trilogía: / Días salvajes 1990, Deseando amar 2000 y 2046 (2004) [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM.

Hass,L(2020). Gran estado de ánimo. New Republic, Academic Search Ultimate de https://research-ebsco-com.pbidi.unam.mx:2443/c/df24kt/viewer/html/vadx4mfccb

Castillo Palacios, A. I. (2021). Nostalgia fragmentada: análisis del discurso audiovisual en el cine de Wong Kar-Wai en Chungking express, Fallen angels, Happy together e in the Mood for love [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México].

Fontanellas, H. J. (2014), Manual de iluminación para cine y video, LIBRUNAM de https://www-digitaliapublishing-com.pbidi.unam.mx/viewepub?id=35449

García Besne García, V. A. (1998), La expresión audiovisual a través de la experiencia del color y del sonido en el cine [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio UNAM.

Gómez Tarín, F. J. (2008). Wong Kar-Wai: grietas en el espacio-tiempo. LIBRUNAM. https://www-digitaliapublishing-com.pbidi.unam.mx/viewepub?id=27887

Reynaud, Bérénice (1999). Nouvelles Chines, nouveaux cinemas. París: Cahiers

du Cinéma.

Ricardo Hipólito, A. E. (2021). Diseño de iluminación en el cine: la cultura de la luz de Agustín Jiménez “Café de chinos” [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio UNAM

Villegas Castellanos, M. G. (2022). La arquitectura y la iluminación en el cine. Universidad Nacional Autónoma de México.

Duarte, M. L. R. Acaso. (2009), Manual de Lenguaje Visual.

Wong kar wai. (2001). Deux ou trois choses sur Wong Kar-wai / Entrevista por Yves Montmayeurla.

Wong Kar-wai. (1997). Entrevista celebrada en el Park Hyatt Hotel de Tokio / Reproducidas en Lalanne, Martínez, Abbas y Ngai.

6

Descargas

Publicado

01-05-2025

Cómo citar

Hernández García, J. E. (2025). Iluminación y color en el cine contemporáneo del director Wong Kar-wai, un acercamiento a la película Chungking Express (1994): Lighting and color in the contemporary cinema of director Wong Kar-wai, an approach to the film Chungking Express (1994). Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (15), 184–214. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/386