La cosmovisión femenina en tres pinturas mexicanas

Autores/as

  • Gabriela García Guerra Universidad Autónoma de Chihuahua https://orcid.org/0000-0002-3339-1840
  • Roberto Lawrence Ranson Carty Universidad Autónoma de Chihuahua

Palabras clave:

Autorretrato, pintura, siglo XX, María Izquierdo, Rosa Rolanda, Nahui Ollin

Resumen

La figura femenina, a dos décadas del siglo XXI, ha ocupado un lugar importante en la sociedad, sin embargo, en el arte mexicano del siglo XX, el papel más importante de la mujer solo pertenecía al de la musa. Hoy en día es posible dar crédito a aquellas mujeres creadoras que fueron subestimadas por su género, a pesar de tener el talento para ser reconocidas. Uno de los propósitos de este texto es analizar tres autorretratos pictóricos realizados por mujeres mexicanas, María Izquierdo, Rosa Rolanda y Nahui Ollin para comprender tanto sus biografías como la época en la que vivieron. De tal manera, al analizar cada obra hay rastros de la identidad mexicana, de un espacio político y de supuestos filosóficos del sujeto que permiten al arte darle un valor trascendental. En cuanto a la metodología, se presenta la propuesta de análisis a profundidad por medio del método iconográfico, la teoría semiótica y la filosofía de la imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela García Guerra, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctorante en Educación, Artes y Humanidades, por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Roberto Lawrence Ranson Carty, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor de tiempo completo y director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Descargas

Publicado

22-03-2022

Cómo citar

García Guerra, G., & Ranson Carty, R. L. (2022). La cosmovisión femenina en tres pinturas mexicanas. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (5), 57–66. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/38