Hacia un diseño contemporáneo con sentido histórico y enfoque social inclusivo
Towards a contemporary design with historical significance and inclusive social focus
Palabras clave:
Diseño, Inclusión, Innovación social, SustentabilidadResumen
La incorporación de referentes históricos en el diseño contemporáneo contribuye a preservar la identidad cultural de los pueblos ante una dinámica de globalización, heteronomía y transculturación acrítica. Bajo una perspectiva de innovación social el diseño contemporáneo propone un enfoque social inclusivo que garantice que los entornos y objetos sean accesibles y utilizables por todos, independientemente de sus capacidades o limitaciones físicas. La combinación de modernidad y tradición en el diseño contribuye a la construcción y renovación de la identidad comunitaria, fomentando la empatía, la convivencia y la cohesión social. La recuperación y recontextualización de la historia en México a través del diseño amplifica la experiencia sensorial en favor de los sectores que enfrentan exclusiones y acceso limitado a la riqueza cultural, como son las personas que padecen diversas discapacidades.
Empleando estrategias y metodologías interdisciplinarias es factible que el diseño contemporáneo genere propuestas orientadas a la inclusión social a la par de revitalizar la identidad cultural. Para llevar a cabo este propósito, se estudian técnicas de reproducción de objetos y al mismo tiempo se definen los materiales con la intención de reducir su impacto ambiental. El diseño de este proceso posibilitara la creación de piezas fácilmente reproducibles, cuyos elementos plásticos estilizan y representan motivos históricos, como texturas en alto relieve y/o información del objeto en Braille, con el fin de ser interpretados a través del tacto, esto permitirá la inclusión de las personas con discapacidad visual, a partir del diseño de una experiencia táctil, tener un mayor acercamiento a la cultura.
Descargas
Citas
Atayde, César (2019), Arte inclusivo en museos: generación de contenidos artísticos dirigidos a personas con discapacidad visual. Una propuesta para el museo Dolores Olmedo en Ciudad de México. Controversias y Concurrencias Latioamericanas, Vol. 10m Núm. 18. Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).
URL: https://www.redalyc.org/journal/5886/588662103009/html/
Carmona Gómez, Cristina B. (2021), La accesibilidad para personas con discapacidad en los museos arqueológicos actuales. Tesis para obtener el grado de Licenciatura en Arqueología. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Academia.edu
Blázquez Gómez, Ángel Luis (2015), La accesibilidad para personas ciegas y con deficiencia visual al patrimonio cultural y natural. Vol. VII, núm. 3 (2015): Her&Mus. ISSN 2171-3731.
Didú (2015), arte para tocar, arte para todos. Estudios Durero, (2015)
URL: http://didu.estudiosdurero.com/
Museo Nacional del Prado, (2022), El Museo Nacional del Prado se hace más inclusivo para personas con discapacidad visual en el Museo Lleida. (2023),
Wendorff, A. (2023). Museo accesible para las personas con discapacidad visual: estudio de caso de los museos de Barcelona. Cadernos De Tradução, Vol. 43(1), Num. 1. E87058, 2023. Universidad Federal de Santa Catarina.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.