Diseño de fotografía arquitectónica para la conservación de Integración Plástica ubicada en Ciudad Universitaria
Architectural photography design for the conservation of Plastic Integration located in Ciudad Universitaria
Palabras clave:
Diseño, Fotografía, Diseño fotográfico, Integración plástica, Arquitectura, Muralismo, Patrimonio CulturalResumen
El presente artículo aplica el término de Diseño Fotográfico a la arquitectura, tras la inquietud de emplear procesos de composición fotográfica para la difusión de la corriente arquitectónica llamada integración plástica, catalogada como patrimonio cultural. Es evidente la existencia del amplio acervo fotográfico de la arquitectura que reside en Ciudad Universitaria, que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el artículo se enfoca en la Biblioteca Central, el Estadio Olímpico Universitario y la Torre de Rectoría. Estos recintos arquitectónicos responden al estilo de Integración Plástica, término utilizado por primera vez en 1933 por David Alfaro Siqueiros y redefinido posteriormente a merced de los diversos acontecimientos sociales y artísticos de la época.
Se identificó poca divulgación y reconocimiento de este movimiento arquitec-tónico en la población que no tiene relación o acercamiento a temas plásticos-arqui- tectónicos de la comunidad universitaria vigente; esto despertó el interés de emplear conocimientos de diseño fotográfico, de forma que actúen como elementos que coadyuven a documentar este movimiento artístico-arquitectónico para su difusión a las presentes generaciones, mediante una serie fotográfica digital que integre a las edificaciones anteriormente mencionadas, para dar a conocer el valor y las ideologías que albergan en el significado de estas obras arquitectónicas. Para ello, se emplea una metodología proyectual para desarrollar el diseño fotográfico de la documentación digital; en este sentido, la fotografía es utilizada como un medio de conservación y difusión que muestre la importancia del valor artístico de la integración plástica como patrimonio cultural.
Descargas
Citas
Archundia, E. (2012). Elementos de Diseño fotográfico. Trillas.
Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenie- rías en el Campus de Ciudad Universitaria y los Campi de la UNAM. (s.f.). Creación de Ciudad Universitaria. http://www.comitedeanalisis.unam.mx/creacion_ciudad_universitaria.html#:~:text=Esta%20comisi%C3%B3n%20ratific%C3%B3%20a%20los,diversas%20faculta- des%2C%20escuelas%20e%20institutos.
De la Rosa, N. (13 de enero de 2019). Integración plástica y arte público: del Estado de bienestar al nuevo liberalismo (1). Campo de relámpagos. https://campoderelampagos.org/critica-y-reviews/12/1/2019
Esparza, H. (09 de enero de 2020). La integración plástica: Una arquitectura que desa- parece. Siglo Nuevo. https://www.siglonuevo.mx/nota/2021.la-integracion-plastica
Fundación UNAM. (31 de mayo de 2019). Diego Rivera y su huella por la UNAM. https://www.fundacionunam.org.mx/rostros/diego-rivera-y-su-huella-por-la-unam/ Freund, G. (2017). La fotografía como documento social. Gustavo Gili.
González, G. (2023). Proceso de integración plástica para la elaboración del proyecto arquitectónico. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México] TE- SIUNAM. http://132.248.9.195/ptd2023/marzo/0837240/Index.html
Guadarrama G. (11 de abril de 2019). La integración plástica, tres caminos. Piso 9: Investigación y archivo de artes visuales. https://piso9.net/la-integracion-plastica-tres-caminos/
Lista del Patrimonio Mundial. (s.f.). Campus central de la Ciudad Universitaria de la Uni- versidad Nacional Autónoma de México. World Heritage Convention. UNESCO. https://whc.unesco.org/es/list/1250
Paz, R., Méndez, F. (30 de mayo de 2022). Los murales de David Alfaro Siqueiros en Rectoría. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/los-murales-de-david-alfaro-siqueiros-en-rectoria/
Paz, R., Páramo, O. (18 de abril de 2022). El retorno de Quetzalcóatl, de José Chávez Morado. Integración plástica de las culturas originarias del mundo. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/integracion-plastica-de-las-culturas-originarias-del-mundo/
Rangel, C. (3 de noviembre de 2023). Integración Plástica Ciudad Universitaria. Integración Plástica Fotografía. https://sites.google.com/view/integracionplastica-fotografia/p%C3%A1gina-principal
Ríos, C. (2010). La Ciudad Universitaria y el movimiento de integración plástica en Mé- xico. Bitácora arquitectura, (21), 90-97. https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/issue/view/2112
Secretaría de Gobernación. (18 de julio de 2005). Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2082165&fecha=18/07/2005#gsc. tab=0
Webb, J. (2011). Manuales de fotografía creativa aplicada Diseño fotográfico. Gustavo Gili.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.