Barreras de accesibilidad en el Tren Interurbano de Toluca desde la experiencia de las PcD, una mirada desde el género

Accessibility barriers on the intercity train of Toluca from the experience of people with disability, a look from gender

Autores/as

  • Abril Sánchez Quiroz

Palabras clave:

Accesibilidad, Género, Discapacidad

Resumen

La discapacidad es una característica inherente de ciertos grupos, sino que es el resultado de barreras en el entorno urbano y social, lo cual genera desigualdades. El presente trabajo destaca la importancia de considerar el género como un elemento que influye en estas barreras y, a su vez, en el acceso al entorno urbano y a los elementos que lo componen, como equipamientos o servicios.   

El objetivo del trabajo se centra en analizar de manera cualitativa la relación entre el género y la discapacidad y cómo ambos influyen en el uso del transporte público mediante la indagación documental de medios bibliográficos y hemerográficos. El texto aboga por un enfoque inclusivo que reconozca las múltiples necesidades de la población, que por sí misma es diversa, y promueva la accesibilidad universal en el transporte público.   

De igual manera, se señala que el urbanismo actual no es neutro en términos de género, por lo tanto, es necesario considerar estas diferencias para garantizar un entorno y servicios justos y equitativos. Se concluye con el reconocimiento de la experiencia diferenciada por el género de las personas con discapacidad (PcD) ante las barreras de accesibilidad presentes en el recién inaugurado Tren Interurbano de Toluca, “El Insurgente”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abril Sánchez Quiroz

Universidad Autónoma del Estado de México, abrilquiroz36@gmail.com 

ORCID: 0009-0001-5316-3458. Licenciada en Administración y Promoción de la Obra Urbana, especialista en Accesibilidad Universal, egresada de la facultad de Arquitectura y Diseño, UAEMex, con estudios en Universidad de Morón, Argentina; Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe y Universidad de Guanajuato.     

Citas

Camarena, M., Saavedra, M., y Ducloux, D. (2014, octubre). El género en México: situación actual. XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática; Universidad Nacional Autónoma de México.

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (2023). Mujeres con Discapacidad: Las últimas en la fila de la inclusión. https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2023/09/Bol_128.pdf

Coriat, S. (2003). Lo urbano y lo humano, hábitat y discapacidad. Universidad de Palermo;Librería Técnica CP67.

Figueroa Escudero, E., & Zúñiga Rodríguez, M. (2020). Las barreras actitudinales y estructurales en el proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios con discapacidad. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), 6-15.

Gimeno, M. D. C. M., Rodríguez, R. C., & Ferrer, B. M. (2019). Estereotipos, roles de género y cadena de cuidado. Transformaciones en el proceso migratorio de las mujeres. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 83-97.

Gobierno de Buenos Aires (2023). “Cadena de Accesibilidad”https://buenosaires.gob.ar/vicejefatura/bienestar-integral/copidis/accesibilidad/cadena-de-accesibilidad#:~:text=Es%20la%20capacidad%20de%20aproximarse,de%20origen%20hasta%20el%20destino

Gobierno de México (2013). “Tipos de Discapacidad”. https://www.gob.mx/epn/es/articulos/conoce-los-distintos-tipos-de-discapacidad

Madariaga, I., & Zucchini, E. (2020). “Movilidad del cuidado” en Madrid: nuevos criterios para las políticas de transporte. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 52(203), 89-102.

Miralles-Cardona, C., Cardona Moltó, M. C., & Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XXI, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899

Moira Pérez (2021). Interseccionalidad. En Susana B. Gamba y Tania Diz, Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires (Argentina): Biblos.

Moreno Díaz, J., & Suárez Cadena, L. S. (2020). Buenas prácticas de accesibilidad universal para la proyección y adaptación de viviendas (Discapacidad física, visual, auditiva y cognitiva en Bucaramanga.). [ Disertación doctoral].

Organización de las Naciones Unidas (diciembre 2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, [Discurso principal], Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pérez, M. (2021). Interseccionalidad. En Susana B. Gamba y Tania Diz (Coords.), Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos. Biblos.

Revuelta, B, Hernández, R. (2021). Estudios críticos en discapacidad: aportes epistemológicos de un campo plural. Cinta de Moebio, (70). 17-33. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2021000100017

Rozzi, R. (2015). Ética biocultural: Una ampliación del ámbito socioecológico para transitar desde la homogeneización biocultural hacia la conservación biocultural. E n B. Bustos, M. Prieto & J. Barton (Eds), Ecología política en Chile: Naturaleza, Propiedad, Conocimiento y Poder (p. 89-117).

Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México (2024). Tren el Insurgente, Información general https://www.obras.cdmx.gob.mx/proyectos/tren-interurbano-cdmx

Solano, E. (2022). Accesibilidad y Teoría Crip: la redención del espacio. LIMAQ, Revista de la Carrera de Arquitectura, (10), 86-106 https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010

Yarza de los Ríos, A., Sosa, L., Peréz, B. (Coords.) (2019). Estudios críticos en discapacidad una polifonía desde America Latina. CLACSO Argentina.

Zarza, P. (2020, enero). La perspectiva de género como elemento reflexivo. DIIntegra 2020; Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.

Descargas

Publicado

28-11-2024

Cómo citar

Sánchez Quiroz, A. (2024). Barreras de accesibilidad en el Tren Interurbano de Toluca desde la experiencia de las PcD, una mirada desde el género: Accessibility barriers on the intercity train of Toluca from the experience of people with disability, a look from gender. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (Especial), 224–243. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/328