Diagnóstico de accesibilidad universal en el Parque de la Ciencia Fundadores, de Toluca
Diagnosis of universal accessibility in the Founders Science Park, Toluca
Palabras clave:
Accesibilidad, Diagnóstic, Parque urbanoResumen
El presente artículo resalta la importancia de la accesibilidad universal en México. El tema es de reciente consideración, lo que ha generado un déficit de conocimiento y conciencia sobre cómo adecuar entornos para garantizar el pleno acceso y disfrute de todas las personas. Se enfatiza la importancia de diseñar o adaptar actividades urbanas para permitir la participación de todas las personas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados en materia de accesibilidad, aún existen barreras físicas y sociales que dificultan el acceso y la participación equitativa de las personas, lo que afecta su calidad de vida, inclusión social y participación comunitaria.
El estudio se centra en el caso del Parque de la Ciencia Fundadores, de Toluca, como un ejemplo de espacio público que ha sido diseñado con principios de accesibilidad. Ante esta situación, se propone abordarlo mediante la aplicación de los criterios DALCO, con el objetivo de identificar barreras y proponer recomendaciones para mejorar su accesibilidad.
Se plantea una metodología cualitativa basada en el método hipotético deductivo, en la cual se analizarán teorías y conceptos aplicables; se revisará la normatividad existente y se utilizarán los criterios DALCO para evaluar la accesibilidad del parque. Los resultados obtenidos ofrecerán una visión detallada de las fortalezas y debilidades del entorno evaluado. Finalmente, se concluye que el Parque de la Ciencia Fundadores es un espacio medianamente accesible y se enuncian las bases para plantear recomendaciones concretas que mejoren su accesibilidad.
Descargas
Citas
Estrada, R. S. (2017). Pensar y diseñar en plural. Los siete principios de diseño universal. Revista Digital Universitaria UNAM, 18(4).
Filer, B. L. (2014). Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo. La ciudad accesible.
Gobierno del Estado de México (2021). Manual de Imagen Urbana y Espacio Público para el Estado de México: https://sedui.edomex.gob.mx/sites/sedui.edomex.gob.mx/files/files/MANUAL%20EP%20IU%20EDOMEX%20ACTUALIZADO.pdf
Gobierno del Estado de México (2021). Manual de imagen urbana y espacio público para el Estado de México. Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
Harvey, D. (1973). Social Justice and the City. Basil Blackwell Oxford.
International Organization for Standarization. (2011). Accessibility and usability of the built environment. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:21542:ed-1:v1:en
ISO-21542. (2021). International Organization for Standarization. www.iso.org/standard/50498.html: https://www.iso.org/standard/50498.html
LGIPD. (2023). Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Diario Oficial de la Federacion.
Lozano, A. M. (2023). Entornos y desarrollo durante la niñez. Neuroarquitectura y percepción en la infancia. tarbiya(47), 55-68. https://doi.org/doi: http://doi.org/10.15366/tarbiya2019.47.004
Ministerio de comercio exterior y turismo. (2021). Guía de accesibilidad, turismo para todos. Lima, Perú. https://isto.international/wp-content/uploads/2021/06/Presentacion-ISTO.pdf
Organización de las Naciones Unidas (2018). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Organización de las Naciones Unidas (2019). Informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales. Relatoría de los derechos culturales de la Organización de las Naciones Unidas.
Palero, J. S. (2016). El derecho a la ciudad, según Henri Lefebvre. Vivienda&ciudad, 3, 85-92.
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2021). NOM-001-SEDATU-2021, Espacios públicos en los asentamientos humanos. Diario Oficial de la Federación.
Sergio Javier Barrionuevo, Y. R. (2019). El concepto de “espacio público” en Habermas: algunas observaciones a partir del caso ateniense. Revista Internacional de Filosofía (1989-4651), 151-163. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/daimon/299101
Una Normatividad Española (2007). 7001-1. Asociación Española de Normalización: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.