Diagnóstico de la percepción de la movilidad en el transporte público en cuestión de género

Diagnosis of the perception of mobility in public transport in terms of gender

Autores/as

  • Samantha Ixchel Zavalza Maldonado

Palabras clave:

Movilidad, Perspectiva de Género, Transporte Público

Resumen

El sistema de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) presenta varias deficiencias en su diseño y planeación, así que sólo logra cumplir su función para determinados grupos de la población. Esto ocasiona que el resto no pueda realizar sus actividades con comodidad y seguridad.

Para esta investigación se toman en cuenta a las mujeres, por lo que se pretende generar un diagnóstico que destaque las principales omisiones cometidas en el transporte público de la ZMVT en cuestión de género y accesibilidad universal, a partir del análisis de un caso específico: la ruta Toluca-Temoaya. Se trabaja con apoyo de la teoría social de Jordi Borja, quien reafirma que la ciudad debería garantizar una vida en sociedad, y con las teorías feministas y la interseccionalidad, las cuales buscan integrar perspectivas que tomen en cuenta otros cuerpos y formas de vida, para que las metrópolis representen una nueva forma de organización urbana.

Para lograr el objetivo, se realizó una investigación en tres etapas: a) desarrollo de un método de trabajo, mediante el análisis del contexto geográfico, y un diagnóstico de las paradas y autobuses de la ruta elegida; b) elaboración de un marco referencial, donde se buscaron ejemplos de transporte público tanto nacional como internacional; finalmente, c) encuestas a usuarias que realizan el recorrido de manera regular para saber su perspectiva acerca del sistema de transporte. Con esto, se realizó una serie de lineamientos y propuestas para integrarlas tanto a las paradas de autobús como a las unidades de transporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samantha Ixchel Zavalza Maldonado

Universidad Autónoma del Estado de México, szavalzam001@alumno.uaemex.mx

ORCID 0000-0001-5122-845X.  Arquitecta por el Tecnológico de Monterrey, especialista en Accesibilidad Universal en la Arquitectura y la Ciudad, y maestra en Diseño, por la UAEMex. Realiza estudios sobre accesibilidad en entornos construidos y urbanos.

Citas

Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Alianza Editorial.

Centro “Mario Molina”. (2014). Ciudades Sustentables. https://centromariomolina.org/estudio-del-sistema-integral-de-movilidad-sustentable-para-el-valle-de-toluca/

Consejo Estatal de Población. (2023). Zonas Metropolitanas del Estado de México. https://coespo.edomex.gob.mx/zonas_metropolitanas

Data México. (2024). Temoaya México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/temoaya#education-and-employment

Falú, A., Echavarri, L., & Colombo, L. E. (2014). Las mujeres en las ciudades y las metrópolis. Acerca del Derecho de las Mujeres a la Ciudad. CISCSA Ciudades Feministas, 2-19.

Muxí Martínez, Z., Casanovas, R., Ciocoletto, A., Fonseca, M., & Gutíerrez-Valdivia, B. (2011). ¿Qué aporta la perspectiva de género al urbanismo? Feminismo/s, 105-109.

Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2017). Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México. https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2017/03/diagnostico-ciudades-seguras

Descargas

Publicado

28-11-2024

Cómo citar

Zavalza Maldonado, S. I. . (2024). Diagnóstico de la percepción de la movilidad en el transporte público en cuestión de género : Diagnosis of the perception of mobility in public transport in terms of gender. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (Especial), 134–155. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/324