La lógica y la competencia del diseño: Una proximidad disciplinaria deseable

The logic and competence of design: A desirable disciplinary proximity

Autores/as

  • Laura Teresa Gómez Vera Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Verónica Zendejas Santín Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Georgina Alicia García Luna Villagrán Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Diseño, Interdisciplina, Innovación

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión acerca de la proximidad disciplinaria que es deseable en la práctica profesional del diseño frente a las exigencias de un escenario social y productivo. Se destaca el quehacer interdisciplinario en donde es necesario transitar hacia metodologías colaborativas para abordar soluciones de productos y servicios complejos e integrales. Conceptualmente, se discurre sobre la coincidencia de las oportunidades de transferencia de tecnologías como parte ejercicio para la innovación, derivando en atributos que aportan significación a las soluciones integrales, lo que se ejemplifica en el ámbito de espacios públicos de recreación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berumen, S.A. (2014). Valor estratégico dela innovación. México: Editorial Trillas. ISBN: 978-607-17-1947-8

Buss, H. (1998). Raíces de la Sabiduría. México: Editora Rodríguez, ISBN 968-7529-25-3.

Etzkowitz, H. & Leydesforff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy, 29(2), pp.109-123.

García-Flores, V. y Palma, L. (2019): “Innovación social: Factores claves para su desarrollo en los territorios”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 97, 245-278. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.97.14148.

Gamero, H,. & Ostos, J. (2020). Revisión sistemática de literatura sobre factores clave en la identificación de oportunidades de negocio. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10(20), 307-327. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.07

IMNC-Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (2007). Sistema de Gestión de Tecnología Terminología. Estados unidos Mexicanos: IMNC.

Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social. Editorial experimenta. ISBN 9788494481703. Disponible en: https://catedraleonardi.com.ar/v2/wp-content/uploads/2020/04/U4-Manzini-Cuando-todos-disenan-Diseno-para-la-innovacion-social.pdf

Morales, B. y Muñoz, C. (2021). Manual de interdisciplina. Universidad de Chile: Área de Diálogo e Interdisciplina, Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia. En: https://www.cr2.cl/wp-content/uploads/2021/06/Manual-Interdisciplina-CR2.pdf

Norman, D. A. (2023). Design for a better world. Meaningful, sustainable, humanity centered. The Mit Press. Cambridge, Massachusetts, London, England. Ebook ISBN: 9780262047951

Nuñez Torres S. & Escobar Guanoluisa, T.E. (2018) Anthropology applied to design: A methodological approach. INNOVA Research Journal 2018, Vol 3, No. 10.1, 260-274. ISSN 2477-9024

Papanek, V. (1977). Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social. Barcelona: Pol*len ediciones. Primera edición. ISBN: 978-84-86469-68-9.

Picardo J. & Escobar B. (2002). Educación y Sociedad del Conocimiento: Introducción a la filosofía del Aprendizaje. Septiembre, 14, 2015, de CEEC. Consultada a través de la página del campus virtual de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente: http://www.elcpapo.edu.mx/moodle/course/view.php?id=179

Porter, M. E. (2012).Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Grupo editorial Patria. 10. Reimpresión. ISBN: 978-970-24-0203-9

Riveros Argel, P., Meriño Vegara, J. y Crespo Durán, F. (s/a). Las diferencias entre el trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. Documento no. 1. Universidad de Chile. En: https://uchile.cl/dam/jcr:48ccdd90-403c-443b-b74e-9a28ef75bd5b/doctransdisciplina3corregido-final-10.07.2020.pdf

Tejeda-Villanueva, A; Blanco-Jiménez, M; Guerra-Moya, S. (2019). Factores que impulsan las importaciones de las empresas de alimentos procesados, mejorando su competitividad. Investigación Administrativa, vol. 48, núm. 124, Instituto Politécnico Nacional, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456059299007

Ulrich, K.T. y Eppinger, S.D. (2009). Diseño y desarrollo de productos. Mc. Graw Hill, 4ª. Edición.

Descargas

Publicado

22-09-2024

Cómo citar

Gómez Vera, L. T., Zendejas Santín, V., & García Luna Villagrán, G. A. (2024). La lógica y la competencia del diseño: Una proximidad disciplinaria deseable: The logic and competence of design: A desirable disciplinary proximity. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (13), 237–254. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/314