La fotografía como registro de la transmisión oral de la medicina herbolaria entre las mujeres sanadoras de Tepoztlán, Morelos.
Aportes teóricos para reconstruir memoria colectiva a partir del archivo fotográfico documental
Palabras clave:
Fotografía documental, Memoria colectiva, Patrimonio-prácticas culturales, NarraciónResumen
En términos visuales, con las nuevas audiencias y las formas de vinculación con la imagen se han generado cambios en los procesos para la documentación efectiva en el consumo de los medios de producción y el uso de la imagen. Por tanto, este artículo reúne las contribuciones teóricas de la fotografía documental mediante una revisión histórica en donde se reflexiona el proceso como algo fundamental a partir de los conceptos de archivo, memoria y narración, para la adquisición y construcción de conocimiento.
Esta idea se argumenta para repensar la importancia del papel de la fotografía documental a través del Diseño y la Comunicación Visual y la relación que se entrelaza con otras disciplinas para documentar, en este caso, a las mujeres sanadoras de Morelos, quienes buscan compartir sus conocimientos y prácticas culturales, con el objetivo de generar materiales tangibles que permitan la puesta en valor del patrimonio biocultural de plantas endémicas de la zona.
Descargas
Citas
Astrid Erll, Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Estudio introductorio | Memoria cultural y culturas de rememoración. (2018, marzo 30). Http://memoriacultural.filos.unam.mx/2018/03/astrid-erll-memoria-colectiva-y-culturas-del-recuerdo-estudio-introductorio/
Cardona Olaya, F. A. (2023). Transmisión participativa de la memoria colectiva de paisajes culturales. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 184. Https://doi.org/10.18682/cdc.vi184.9495
Esquivel, L. Del C. V. (1998). Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. México, Editorial Claves Latinoamericanas / UNAM / Centro Juan Acha. Https://www.academia.edu/3584405/Metodolog%C3%ada_del_dise%C3%b1o_Fundamentos_te%C3%b3ricos
Esquivel, L. Del C. V. (1999). Diseño: Universo de conocimiento.
F, S. V. (2018). Fotografía y patrimonio cultural: La foto etnográfico-documental en la Fototeca Nacional. Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, 5, Article 5. Https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/15238
Guasch, A. M. (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar.
Halbwachs, M. (2002). Fragmentos de la Memoria Colectiva. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social. Https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.52
Hernández, P. U. F. (2023). Comisión de Derechos Culturales instó al INAH a acelerar rehabilitación de inmuebles dañados por sismo de 2017. Infobae. Https://www.infobae.com/mexico/2023/09/17/comision-de-derechos-culturales-insto-al-inah-a-acelerar-rehabilitacion-de-inmuebles-danados-por-sismo-de-2017/
Huguet, M. (s/f). La memoria visual de la historia reciente.
Jesús Villaseca: El fotoperiodismo no está en peligro de extinción. (2022, octubre 18). Https://open.spotify.com/episode/2ovxyny5jrhxk9munkgfqk
May Cardiff, J. (2010). El diseño editorial y la fotografía como espacios de representación [Thesis, Universidad de Belgrano - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Licenciatura en Diseño Gráfico]. Http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/5204
Nates, Ó. C. (2011, noviembre 20). El “instante decisivo” de Henri Cartier-Bresson. Oscar en Fotos. Https://oscarenfotos.com/2011/11/19/el-significado-del-instante-decisivo-de-henri-cartier-bresson/
Páramo, D. P., & Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos.
Reis, B. V. Dos, & Teresa, E. (2003). La Fotografía documental contemporánea en Brasil. Universitat de Barcelona. Https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/41512
Solórzano Ariza, A., & Toro Tamayo, L. C. (2017). Memoria fotográfica: La imagen como recuerdo y documento histórico. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(1), 73–84. Https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a07
Yael Martínez: La fotografía documental nos compete a todos. (2022, noviembre 8). Https://open.spotify.com/episode/21n5cef9gi3xqlyeg26zyq
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.