La fotografía como registro de la transmisión oral de la medicina herbolaria entre las mujeres sanadoras de Tepoztlán, Morelos.

Aportes teóricos para reconstruir memoria colectiva a partir del archivo fotográfico documental

Autores/as

  • Carmina Banziflor Salas Angeles Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Fotografía documental, Memoria colectiva, Patrimonio-prácticas culturales, Narración

Resumen

En términos visuales, con las nuevas audiencias y las formas de vinculación con la imagen se han generado cambios en los procesos para la documentación efectiva en el consumo de los medios de producción y el uso de la imagen. Por tanto, este artículo reúne las contribuciones teóricas de la fotografía documental mediante una revisión histórica en donde se reflexiona el proceso como algo fundamental a partir de los conceptos de archivo, memoria y narración, para la adquisición y construcción de conocimiento.

Esta idea se argumenta para repensar la importancia del papel de la fotografía documental a través del Diseño y la Comunicación Visual y la relación que se entrelaza con otras disciplinas para documentar, en este caso, a las mujeres sanadoras de Morelos, quienes buscan compartir sus conocimientos y prácticas culturales, con el objetivo de generar materiales tangibles que permitan la puesta en valor del patrimonio biocultural de plantas endémicas de la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Astrid Erll, Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Estudio introductorio | Memoria cultural y culturas de rememoración. (2018, marzo 30). Http://memoriacultural.filos.unam.mx/2018/03/astrid-erll-memoria-colectiva-y-culturas-del-recuerdo-estudio-introductorio/

Cardona Olaya, F. A. (2023). Transmisión participativa de la memoria colectiva de paisajes culturales. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 184. Https://doi.org/10.18682/cdc.vi184.9495

Esquivel, L. Del C. V. (1998). Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. México, Editorial Claves Latinoamericanas / UNAM / Centro Juan Acha. Https://www.academia.edu/3584405/Metodolog%C3%ada_del_dise%C3%b1o_Fundamentos_te%C3%b3ricos

Esquivel, L. Del C. V. (1999). Diseño: Universo de conocimiento.

F, S. V. (2018). Fotografía y patrimonio cultural: La foto etnográfico-documental en la Fototeca Nacional. Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, 5, Article 5. Https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/15238

Guasch, A. M. (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar.

Halbwachs, M. (2002). Fragmentos de la Memoria Colectiva. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social. Https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.52

Hernández, P. U. F. (2023). Comisión de Derechos Culturales instó al INAH a acelerar rehabilitación de inmuebles dañados por sismo de 2017. Infobae. Https://www.infobae.com/mexico/2023/09/17/comision-de-derechos-culturales-insto-al-inah-a-acelerar-rehabilitacion-de-inmuebles-danados-por-sismo-de-2017/

Huguet, M. (s/f). La memoria visual de la historia reciente.

Jesús Villaseca: El fotoperiodismo no está en peligro de extinción. (2022, octubre 18). Https://open.spotify.com/episode/2ovxyny5jrhxk9munkgfqk

May Cardiff, J. (2010). El diseño editorial y la fotografía como espacios de representación [Thesis, Universidad de Belgrano - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Licenciatura en Diseño Gráfico]. Http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/5204

Nates, Ó. C. (2011, noviembre 20). El “instante decisivo” de Henri Cartier-Bresson. Oscar en Fotos. Https://oscarenfotos.com/2011/11/19/el-significado-del-instante-decisivo-de-henri-cartier-bresson/

Páramo, D. P., & Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos.

Reis, B. V. Dos, & Teresa, E. (2003). La Fotografía documental contemporánea en Brasil. Universitat de Barcelona. Https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/41512

Solórzano Ariza, A., & Toro Tamayo, L. C. (2017). Memoria fotográfica: La imagen como recuerdo y documento histórico. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(1), 73–84. Https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a07

Yael Martínez: La fotografía documental nos compete a todos. (2022, noviembre 8). Https://open.spotify.com/episode/21n5cef9gi3xqlyeg26zyq

Descargas

Publicado

27-07-2024

Cómo citar

Salas Angeles, C. B. (2024). La fotografía como registro de la transmisión oral de la medicina herbolaria entre las mujeres sanadoras de Tepoztlán, Morelos.: Aportes teóricos para reconstruir memoria colectiva a partir del archivo fotográfico documental. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (12), 140–155. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/265