Aportes metodológicos de la memoria gráfica en el proceso creativo de diseño a través del diálogo cotidiano

Autores/as

  • Juana María Nieto Muñoz Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Diseño, Lo cotidiano, Proceso creativo, Diálogo, Memoria gráfica

Resumen

Este artículo tiene como propósito explorar la relación entre la memoria gráfica y los diálogos cotidianos desde una perspectiva antropológica, en consonancia con planteamientos de autores como Lena-Farias (2017) y Augé (1993)  con el fin de integrar las características representativas de estas dos interacciones en el proceso creativo del diseño y la comunicación visual. Es un estudio exploratorio de tipo gabinete, describe e interpreta el entorno cotidiano de la Plaza de Mercado Samper Mendoza de la ciudad de Bogotá - Colombia, siendo uno de los lugares donde ocurren los intercambios de lenguajes visuales, que tienen un  significado a partir de la diversidad cultural. En este marco de reflexión, se entiende la memoria gráfica como herramienta que contribuye con la cultura material y brinda a las comunidades la posibilidad de interactuar de manera más consciente con el lenguaje visual desde contextos sociales. Esto permite a los diseñadores desarrollar un análisis visual integral, así como la posibilidad de reconstruir la memoria gráfica en los territorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2024

Cómo citar

Nieto Muñoz, J. M. (2024). Aportes metodológicos de la memoria gráfica en el proceso creativo de diseño a través del diálogo cotidiano. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (12), 118–139. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/264