Las mujeres del teatro griego en la actualidad

Women in the greek theater today

Autores/as

  • Claudia Fragoso Susunaga Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Mujeres, Arte, Teatro, Griego

Resumen

El arte y en este caso el teatro ha expresado a través de los personajes, la presencia y situación social de las mujeres desde perspectivas diferentes. Dentro de las obras, se identifican acciones de violencia ejercida sobre ellas, así como la que ellas mismas realizan, permitiendo reconocer la esencia humana que nos caracteriza a unos y otras.  Desde el teatro se da voz a aquellas historias de la antigüedad, que aún son actuales, a manera de denuncia y visibilidad. El objetivo principal de esta investigación fue llevar a escena, en un proceso de vinculación y paralelismo, el rol de las mujeres plasmadas en las tragedias griegas a nuestros días con base en los textos de Sergio J. Monreal, que consisten en elocuciones de mujeres contemporáneas con la carga histórica y anecdótica, de aquellas protagonistas de la tragedia griega, se trabajó la propuesta escénica en la que se actualizan las situaciones de los personajes femeninos del mito griego, su accionar y lo que deriva de la toma de decisiones de las personajes con contundencia, dando voz a mujeres contemporáneas. El resultado final, además de las escenificaciones, fue la reflexión en torno a una problemática más que vigente, la violencia humana. Los referentes teóricos parten desde los propios autores de las tragedias, pero entretejiendo el diálogo con la Dra. Esteban Santos, filóloga especializada en el estudio de las mujeres en la tragedia griega y textos que analizan desde la perspectiva jurídica la violencia contra la mujer, Lorena Fríes, Diego Bernal y Rodrigo Pardo en un contexto actual tanto real como ficcional en la literatura y el arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Fragoso Susunaga, Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Actriz, docente e investigadora de artes escénicas, actoralidad, actuación vocal e interpretación. Dra. en Arte y Cultura. Integrante del Cuerpo Académico de Artes Escénicas de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Perteneciente al SNI. claudia.fragoso@umich.mx

Orcid: 0000-0002-9333-3300. Afiliación institucional Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Citas

(2007). Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Ciudad de México: Diario Oficial de la Federación. Última reforma DOF 18-10-2022.

Bernal, C. D. (2020). Abogacía y violencia de género. En L. U. (coordinador), Combatiendo la violencia contra la mujer: Experiencias Europeas y Americanas. Cadiz: Ananzadi &Thomson Reuters.

Berthold, M. (1974). Historia social del Teatro. Madrid, España: Ediciones Guadarrama.

Dubatti, J. (2017). Teatro-matriz, Teatro-liminal. Nuevas perspectivas de la filosofía del teatro. Cuadernos de Ensayo teatral Paso de gato, 4-43.

Esteban Santos, A. (2008). Mujeres dolientes épicas y trágicas/Literatura e iconografía(Heroínas de la mitologia griega IV. Madrid: Universidad complutense.

Fríes Lorena, H. V. (2010). Estudio de la información sobre la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL - Serie Mujer y desarrollo No 99.

González González, M. (2021). Recuerdos del bien y del mal. En g. R. López, Mujer y violencia en el teatro antiguo. Madrid: Catarata.

Hernández, d. l. (2005). La mitología contada con sencillez. Madrid, España: MAEVA, ediciones.

Hustvedt, S. (2021). Los espejismos de la certeza. Reflexiones sobre la relación entre el cuerpo y la mente. Barcelona España: Six Barral.

Mitología griega, R. (2000-2021). Mitología griega REA. Obtenido de la saga de los atridas: http://www.kelpienet.net/rea/leyendas.php?nl=1

Pardo, F. R. (2020). Violencia contra las mujeres en textos ficcionales desde una perspectiva comparada. En U. J. López, Combatiendo la violencia contra la mujer: experiencias Europeas y Americanas. Cadiz: Ananzadi &Thomson Reuters.

Ruiza, M. F. (2004). Biografía de Hesiodo. Obtenido de Biografias y vidas.com: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hesiodo.htm

Portadilla16

Descargas

Publicado

10-03-2024

Cómo citar

Fragoso Susunaga, C. (2024). Las mujeres del teatro griego en la actualidad: Women in the greek theater today. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (11), 304–319. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/234