Elvira Gascón ilustradora del Fondo de Cultura Económica
Elvira Gascón illustrator of the Fondo de Cultura Económica
Palabras clave:
Exilio, Ilustración, Helenismo, Desnudo, Síntesis de línea, Mujeres en el Arte, DiseñoResumen
Dentro de las mujeres que incursionan en la ilustración mexicana destaca el caso de la artista española Elvira Gascón, que se establece en México después de finalizar la guerra civil que se desarrolló en su país de 1936 a 1939. En el país lleva a cabo toda su obra, incursionando en la pintura de caballete, el dibujo y en el muralismo. Resulta particular la importancia que va alcanzar como ilustradora, destacándose en la prensa nacional de los años cuarenta a setenta del siglo XX, pero también va a tener una labor prolifera en el Fondo de Cultura Económica. En cuanto a sus temáticas se vinculan al arte helenista y se caracteriza por el uso del desnudo y la simplificación de la línea.
Descargas
Citas
Anaya, M. (17 de diciembre de 1979). Tras un baúl del desván dibujaba Elvira Gascón. Excélsior, pp.1, 4 y 8.
Anónimo. (c.1975) Entrevista Elvira Gascón, Los libros que ha ilustrado. Archivo Elvira Gascón (Caja 89, Carpeta 27, foja 16). Archivo Histórico de El Colegio de México, CDMX, México.
Anónimo. (14 de diciembre de 1972). Elvira: la gran ilustradora. Excélsior, p. 7.
Atamoros. N. (24 de junio de 1970). Elvira Gascón: ningún señor, soy una señora enamorada de Grecia. Excélsior, pp.1, 3 y 10.
Carnes, L. (22 de febrero de 1970). El ángel de Elvira Gascón. Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, p. 3.
Fernández, R. (27 de abril de 1939). Archivo Elvira Gascón (Caja 88, Carpeta 37, fojas 8-12). Archivo Histórico de El Colegio de México, CDMX, México.
Michelena, M. (7 de mayo de 1977). Elvira Gascón homenaje a una artista. Excélsior, p. 6.
Palencia, C. (27 de abril de 1952). La ilustradora Elvira Gascón. México en la Cultura suplemento de Novedades, p. 4.
Pérez, J. (2006) Climent. En Juan Pérez de Ayala (comisario). Enrique Climent en la colección artística de ABC (pp.3-7). Museo Valencia de la Il-Istració i de la Modernitat-Área de Cultura de la Diputación de Valencia-Ambit: Barcelona.
Quiñónez, I. (1976). Entrevista a Elvira Gascón. Archivo Elvira Gascón. (Caja 89 Carpeta 24, fojas 1-9). Archivo Histórico de El Colegio de México. CDMX, México.
Ramírez, M. C. (2022). Elvira Gascón y el difícil camino entre el exilio y el arte. Historiagenda, núm. 45, pp. 64-71.
Reyes, A. (1951). La Ilíada de Homero, traslado de Alfonso Reyes, primera parte Aquiles agraviado, México: FCE.
Reyes, A. (29 de diciembre de 1951). Carta a Elvira Gascón. Archivo Elvira Gascón. (Caja 85, Carpeta 34, foja 16), Archivo Histórico de El Colegio de México, CDMX, México.
Reyes, A. (1968). Obras completas, Estudio preliminar de Ernesto Mejía Sánchez, México: FCE. Vol. XIX.
Zendejas, F. (14 de diciembre de 1972). Multilibros. Excélsior. p. 7

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.