Una mirada a la exposición ellipsis de la artista Julie Escoffier en la galería Efrain Lopez (2016)

A look at the exhibition ‘ellipsis’ by artist Julie Escoffier, at the Efrain Lopez gallery (2016)

Autores/as

  • Mireille Torres Vega El Colegio de Morelos

Palabras clave:

Arte duracional, Instalación, Fotografía, Escultura, Materia, Galería, Mujeres en el Arte

Resumen

En 2016 la artista francesa Julie Escoffier presentó en la Efrain Lopez Gallery de Chicago su exposición Ellipsis después de un año de haber residido en Tapachula, México. En ella, la artista conjugó no solo distintas técnicas sino también distintos territorios y temporalidades. En un doble movimiento, de exceso y falta, la escultura y la fotografía confluyen en un lugar metafórico: la caverna. La caverna es la prehistoria, la fuga geográfica, el laboratorio de trabajo, la cavidad del inconsciente, el hogar y el recuerdo. El resultado es una instalación en constante cambio, en donde formas inestables y a la vez evolutivas van recomponiendo estructuras, deconstruyendo, a diferentes ritmos, paisajes y texturas. Hay un silencio y una gran pasividad, y sin embargo, la materia y el ser cambian. En esta investigación pretendo entrelazar el contexto geográfico-antropológico con los antecedentes histórico-artísticos de la exposición, así como con sus potencialidades filosóficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mireille Torres Vega, El Colegio de Morelos

Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Actualmente imparte el seminario Arte Contemporáneo en México en el Colegio de Morelos. Sus líneas de investigación comprenden el arte contemporáneo en México y la relación entre arte contemporáneo y filosofía. Mail: mireille@elcolegiodemorelos.edu.mx

ORCID: 0009-0002-5614-2940

Citas

Argote, D. L. (2017). Las cavernas dentro de la visión maya yucateca de ayer y hoy. INAH.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Editorial Itaca.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Editorial Taurus.

Bergson, H. (2007). The creative mind. Dover Publications.

Brady, J., De Anda, G., Saldaña, M. (2019). Balamkanché reevaluado. Observaciones preliminares. Arqueología mexicana, 27(156), 49-50. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/balamkanche-reevaluado-observaciones-preliminares

Cras, S. (2019). Pinot Gallizio’s Cavern: Re-Excavating Postwar Paris. Bloomsbury Visual Arts.

Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Ediciones Naufragio.

Deleuze, G. (1989). El pliegue. Paidós Ibérica.

Deshimaru, T. (1992). Preguntas a un maestro zen. Kairós.

Friedberg, A. (1994). Window Shopping. Cinema and the Postmodern. University ofCalifornia Press.

Hendrix, J. S. (2019). The Other of Jacques Lacan. Roger Williams University. https://docs.rwu.edu/saahp_fp/47

Huhtamo, E. (2013). Illusions in motion. Media Archaeologyof the Moving Panorama and Related Spectacles. Massachusetts Institute of Technology.

Julien, R. (2014). Poétique du point de suspensión: valeur et interprétations. Université de Poitiers. Repositorio institucional UP http://theses.univ-poitiers.fr

Kolpakova, A., Lozada Toledo, J. (2020, marzo). Caracterización de la cerámica negra con incisiones de triángulos achurados de la región Ocozocoautla- Cintalapa, Chiapas. Arqueología, 60(2), 6-83. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo%3A21881

Lala, M.-C. (2007). Figures d’ajout. Phrase, texte, écriture. Presses Sorbonne Nouvelle.

Lipovetsky, G. (2004) El lujo eterno. Anagrama.

Lome, E.A. (2010). Historias de Chiapas para niños. Chiapas de la A a la Z. Abecedario de haikús. CONACULTA.

López Austin, A. (1994). Tamoanchan y Tlalocan. Fondo de Cultura Económica.

Maimon, V. (2015). Singular Images, Failed Copies. William Henry Fox Talbot and the Early Photograph. University of Minnesota Press.

Nietzsche, F. (2013) The Dionysian Vision of the World. Univocal Publishing.

Pseudo-Plutarco, Porfirio, Ramos, E.A., Cayo (2008). Sobre la vida y poesía de Homero. Gredos.

Sheshena, A. (2009). Algunas implicaciones de los ritos zinacantecos en cuevas en el estudio del arte rupestre maya. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

Venturoli, S. (2002). Ritualidad en cuevas en el área zoque de Chiapas. El caso de la Hierbachunta. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

Veturoli, S. (2003). La cueva de la Hierbachunta como “territorio étnico” de los Zoques. Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”.

Venturoli, S. (2006). Curanderos, espiritistas, brujos y gente común en el umbral de la cueva. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

Portadilla14

Descargas

Publicado

10-03-2024

Cómo citar

Torres Vega, M. (2024). Una mirada a la exposición ellipsis de la artista Julie Escoffier en la galería Efrain Lopez (2016): A look at the exhibition ‘ellipsis’ by artist Julie Escoffier, at the Efrain Lopez gallery (2016). Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (11), 262–287. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/232