Le Corbusier, “el usurpador de las ideas y creaciones” de Eileen Gray y Jane Drew y otras más
Le Corbusier, “the usurper of the ideas and creations” of Eileen Gray and Jane Drew and others
Palabras clave:
Le Corbusier, Jane Drew, Eileen Gray, Mujeres, ArquitectasResumen
Charles Édouard Jeanneret Gris, mejor conocido como “Le Corbusier” es reconocido a nivel mundial como el más grande urbanista y arquitecto del siglo XX y es considerado como “el padre de la Arquitectura Moderna”. Los críticos del arte lo designan así por las grandes innovaciones aplicadas en la Villa Saboya, en donde se dice que por primera vez se utilizaron los 5 principios de la arquitectura: planta libre, fachada libre, ventanas en anchura, uso de pilotes y techo jardín. Esta obra fue realizada entre 1929 y 1930.
Como explica Moreira, S. (2020) sus convicciones marcarían el inicio de una exploración espacial y tecnológica que fuera característica de este autor. Su casa está compuesta por prefabricados, lo que crea una sincronía entre el espacio interior y el exterior. Sin embargo, una casa con los mismos conceptos y de una gran similitud física había sido construida cuatro años antes, en 1926.
Urbipedia.org (2023), expone que la Casa E-1027 de Eileen Gray, se anticipó a la de Le Corbusier, pero por ser mujer no se le ha dado el lugar que en justicia corresponde a esta gran arquitecta y diseñadora industrial.
Otra de las arquitectas cuya obra aprovechó y en cierta forma plagió Jeanneret Gris fue a Jane Drew. Cuyas viviendas sociales y coautoría de las más importantes construcciones de Chandigarh en Punjab ponen en marcha una planeación completamente transformadora en el urbanismo por su conectividad no tan solo en sus vialidades. Las innovaciones mostradas en la India ya habían sido utilizadas en unos edificios habitacionales en África. Como expone Kreiman, S. (2015) este tipo de construcciones poseían una ideología creadora que es la de integrar centros de salud y piscinas en estructuras de vivienda.
Los aprovechamientos que hizo Le Corbusier, no fueron fortuitos, ni únicos. En el siglo XX y en años anteriores, era común que las mujeres arquitectas o diseñadoras fueran invisibilizadas y sus trabajos e ideas desechadas por discriminaciones de género. Por lo que a un personaje como Le Corbusier, que era reconocido le fue fácil apropiarse de creaciones ajenas.
El objetivo de este trabajo es demostrar que algunas de las innovaciones y creaciones designadas a Le Corbusier en realidad pertenecen a Eillen Gray y a Jane Drew. Para entender su complejidad arquitectónica y urbana, se analizarán las plantas arquitectónicas, fachadas, tecnología, estructuras e innovaciones.
La siguiente investigación tiene como objetivo realizar un estudio comparativo entre la obra de estas arquitectas y la de Le Corbusier para darles el lugar en la Historia de la Arquitectura que les pertenece. Rectificando las innovaciones y creación que se le asignaron a este autor.
Descargas
Citas
Arqhys.com. (2012, 12). El Ken y las proporciones antropomorficas. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha 08, 2023, desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/antropometria-elken.html.
Arquitectura y diseño (S.A) Charlotte Perriand, en AD https://www.arquitecturaydiseno.es/creadores/charlotte-perriand
Cano, J. (2021) ‘Le Cabanon’, o cómo Le Corbusier quería vigilar la villa ‘E-1027’ de Eileen Gray. https://www.revistaad.es/arquitectura/galerias/le-cabanon-le-corbusier-eileen-gray
Casciato, M. (2010). Cuatro europeos en Chandigarh. LC+ Pierre Jeanerette, Jane Drew & Maxwell Fry. Ra. Revista de Arquitectura, 12, 17-24.
Espegel Alonso, C., & Movilla Vega, D. (2011). E. 1027. Maison en bordo de mer: theoretical restoration.
García, C., Pizza, A. (1995). Historia del arte y de la arquitectura moderna (1851-1933). Barcelona: Universitat Politecnica de Catalunya. p. 513. ISBN 978-8498804928.
García, Carolina; Pizza, Antonio (1995). Historia del arte y de la arquitectura moderna (1851-1933). Barcelona: Universitat Politecnica de Catalunya. p. 51
Guppy, Susha (31 de julio de 1996). «Obituary:Dame Jane Drew»
Jackson, Iain; Holland, Jessica (2014). The Architecture of Edwin Maxwell Fry and Jane Drew: Twentieth Century Architecture, Pioneer Modernism and the Tropics. Routledge. ISBN 978-1409451983.
Kreiman, Sergio (2015). Jane Drew 1911-1996. Un día / Una arquitecta. Consultado el 15 de mayo de 2023.
MacCarthy, F. (2005). «Future worlds». The Guardian (Londres). Consultado el 1 de mayo de 2023.
Marciani, F. (2015). Eileen Gray 1878-1976. Un día | una arquitecta. Consultado el 18 de mayo de 2023.
Marcos Alba, C. L. (2011). Crítica de género. E. 1027: Eileen Gray vs. Le Corbusier en Cap Martin.
Matt & Andrej Koymasky - Famous GLTB - Eileen Gray. andrejkoymasky.com. Consultado el 18 de mayo de 2023.
Moreira, S. (2020), Los 5 puntos de la arquitectura moderna y su reinterpretación en 20 proyectos contemporáneos, https://www.archdaily.mx/mx/947886/los-5-puntos-de-la-arquitectura-moderna-y-su-reinterpretacion-en-20-proyectos-contemporaneos
Navarro, R. (18 de octubre, 2019) Charlotte Perriand: la diseñadora que inventó la república independiente de tu casa antes que Ikea, el País https://elpais.com/elpais/2019/10/14/icon_design/1571049388_702030.html
Nebreda Menoyo, I. (2022). Del diseño a la arquitectura de Eileen Gray.
Sayer, J. (2018) Eileen Gray, Le Corbusier y la Casa E-1027: una historia de arquitectura y escándalos, en https://www.archdaily.mx/mx/902743/eileen-gray-le-corbusier-y-la-casa-e-1027-una-historia-de-arquitectura-y-escandalos
Urbipedia.org (2023), Casa E-1027, https://www.urbipedia.org/hoja/Casa_E-1027
Vicente, A. (27 de abril, 2019), La ideología pronazi de Le Corbusier que pone en peligro su legado en Francia, el País. https://elpais.com/elpais/2019/04/24/eps/1556120509_019452.html

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.