Pintura y diseño: la mujer insular como construcción de la identidad en el cartel de cine cubano

Autores/as

  • María Teresa Acosta Carmenate Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

Pintura y diseño, cartel de cine, Cuba, transculturación, insularidad, tropicalidad, americanidad, mujer cubana, identidad, imagen

Resumen

El entramado histórico-visual entre la pintura y el diseño como protagonistas de las artes visuales cubanas; han trabajado con la identidad como construcción estética. Este trabajo hace énfasis en el cartel de cine cubano, a partir de los años sesenta del siglo pasado, y su construcción de un image de “mujer insular”, una especie o “tipo” de “cubana”. Estos procesos, que ya eran obvios en la pintura de la isla desde sus vanguardias artísticas, han sido afectados por: americanidad, insularidad o tropicalidad y solo pueden ser entendidos por los procesos transculturales, en los que, tanto la pintura como el diseño gráfico en Cuba, han estado inmersos. Tales conceptualizaciones fueron planteadas desde la primera mitad del siglo XX cubano por parte de especialistas en antropología, filosofía y artes. Entre los teóricos más destacados se señala a Fernando Ortiz, Luis de Soto y Sagarra y Yolanda Wood, así como muchos otros que abordan las relaciones del arte latinoamericano con conceptos como el de identidad. Ortíz expone y teoriza por primera vez sobre la pertinencia del concepto de transculturación, afectando a otras nociones boyantes en la época; como son las de aculturación y deculturación. En el caso de Soto y Sagarra, sus posturas filosóficas apoyadas en varios teóricos occidentales y cubanos; aportan al análisis del fenómeno artístico caribeño conceptos estéticos relacionados con el nacionalismo, desde los años cuarenta del pasado siglo. La Dra. Wood visualiza desde la historia del arte la compleja visualidad caribeña, contribuyendo en este trabajo a comprender la preocupación que las artes visuales han tenido sobre la identidad, a partir de una nueva construcción de lo femenino-cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Acosta Carmenate, Universidad de Guanajuato

Doctorante en Arte y Cultura, Universidad de
Guanajuato, México. Maestra y Licenciada en
Historia del Arte.

Descargas

Publicado

11-11-2021

Cómo citar

Acosta Carmenate, M. T. (2021). Pintura y diseño: la mujer insular como construcción de la identidad en el cartel de cine cubano. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (4), 9–14. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/22