La escena de la Bauhaus y la danza del siglo XX

Autores/as

  • Alejandra Olvera Rabadán

Resumen

Los estudios que existen sobre la Bauhaus en su mayoría se construyen desde la historia del arte. En los textos de historia de la danza las referencias a la Bauhaus son a menudo tangenciales; quizá esto se debe a que resulta difícil ubicar su actividad escénica en el contexto de la danza expresiva alemana de su época, porque parten de principios creativos distintos. La Bauhaus fue una escuela de arquitectura y diseño que se desarrolló en Weimar de 1919 a 1925 y en Dessau de 1925 a 1928. En esos años, Oskar Schlemmer, quien era artista visual, fue profesor y desarrolló la actividad escénica de la escuela. Se pueden encontrar ciertos nexos entre bailarinas de la danza expresiva alemana con la Bauhaus. Sin embargo, la actividad escénica era estructurada más desde los intereses de investigación de la Bauhaus que desde los principios que guiaban el movimiento de la danza expresiva alemana. Es común que, cuando se estudia un fenómeno artístico con una perspectiva histórica, las relaciones entre las distintas obras o movimientos artísticos se establezcan en un sentido horizontal en función de la coincidencia temporal, o se busca definir una causalidad de los hechos a estudiar en el transcurrir del tiempo. Desde esta perspectiva, la escena de la Bauhaus no tiene mucho vínculo con el resto de la danza del siglo XX. Es necesario partir de otros principios más teóricos que cronológicos para relacionar esta producción con el resto de la danza de ese siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Olvera Rabadán

Es doctora en Ciencias del Arte con especialidad en Teoría, Historia y Crítica de la Danza por la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba, institución donde previamente estudió la licenciatura en Danza, con mención en Danza Contemporánea. Realizó la Maestría en Filosofía de la Cultura, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha trabajado como coreógrafa y bailarina en diversos grupos de Cuba y México. En México ha participado en performances y en obras escénicas interdisciplinarias en los que se unen la fotografía, el video, el arte virtual y la danza. Ha escrito varios capítulos en libros publicados por diversas universidades del país. Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales en México y Cuba. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación con grupos de investigación de varias universidades de México y Cuba. Coordinó durante ocho años la Licenciatura en Danza de la Escuela Popular de Bellas Artes, de la cual realizó el plan de estudios vigente. Ha asesorado numeroso trabajo de titulación de la licenciatura en Danza. Actualmente es Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es representante del Cuerpo Académico de Artes Escénicas en la misma Universidad, profesora del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura y miembro organizador de la Red Latinoamericana de Estudios sobre el cuerpo.

Descargas

Publicado

14-07-2021

Cómo citar

Olvera Rabadán, A. (2021). La escena de la Bauhaus y la danza del siglo XX. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (3), 62–76. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/19