Evaluación de accesibilidad comunicacional en el entorno escolar y propuesta de atención desde el enfoque de inclusión

Autores/as

  • Yessica Carrillo Vargas Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Accesibilidad cognitiva, Accesibilida comunicacional, Diseño, Educación

Resumen

Se parte de la problemática de inaccesibilidad cognitiva y comunicacional que existe en las escuelas y cómo ésta afecta la inclusión plena, el desempeño de las actividades escolares, cuidado personal, juego y desplazamiento de la persona. El objetivo es diseñar una guía para la evaluación de accesibilidad comunicacional en contextos educativos y una propuesta de acciones de incidencia desde el enfoque de inclusión.

Investigaciones diversas de los últimos años han hecho evidente la importancia de la inclusión en los espacios, acciones y procesos, posicionándola como una estrategia que abona a la dignidad humana; de ahí que se tome de base la atención a la señalización accesible como sistema de comunicación en el entorno escolar. Como elementos de señalización se consideran el texto, los pictogramas, las flechas y los encaminamientos que ayudan a todas las personas a comprender los espacios de forma más fácil. Se usa una metodología de análisis y evaluación con enfoque centrado en usuarias y usuarios, la cual se enlaza con una metodología participativa que involucra a personas con discapacidad y toma en cuenta las opiniones de trabajadores y alumnos del propio entorno. El centrarse en los entornos construidos permite evaluar si son fáciles de entender o, mejor dicho, accesibles cognitivamente.

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Biografía del autor/a

Yessica Carrillo Vargas, Universidad Autónoma del Estado de México

Yessica Carrillo Vargas es licenciada en Terapia Ocupacional; especialista en Accesibilidad Universal en la Arquitectura y la Ciudad, y maestra en Educación y Docencia.

Universidad Autónoma del Estado de México

lto.ycv83@gmail.com

ORCID: 0000-0003-2456-8533

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Publicado

05-11-2023

Cómo citar

Carrillo Vargas, Y. (2023). Evaluación de accesibilidad comunicacional en el entorno escolar y propuesta de atención desde el enfoque de inclusión. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, 90–113. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/161