La fotografía de la Bauhaus y el aura artística

Autores/as

  • Araceli Soní Soto
  • Darío González Gutiérrez

Resumen

La fotografía se transforma a partir del desarrollo técnico, con la consecuente pérdida del aura que caracterizó al arte de los comienzos. La Bauhaus la incorporó a sus programas oficiales en 1929, aunque antes se practicó de manera informal; estas dos formas de ejercerse agruparon dos tendencias: la de Walter Peterhans, primer profesor del curso oficial, y la de László Moholy-Nagy, quien la incorporó a sus clases de manera libre. La primera se basó en la estética de la objetividad; se valoró la precisión y la pulcritud técnica de la ejecución artesanal con la intención de reproducir el mundo de manera exacta por encima de los juegos artísticos y subjetivos. La de Moholy, en cambio, no se interesó por la representación de los objetos cotidianos, sino por la creación de un nuevo mundo a partir del espíritu de la técnica; para el artista la fotografía está destinada a crear imágenes en la imaginación.

Durante la época en que se practica y se instituye la fotografía en la Bauhaus, ya existía la discusión respecto a las propiedades de ese medio de expresión, que incluía un debate entre la postura realista, partidaria de la reproducción de imágenes fieles al entorno real, y la otra, la que respondía a un carácter expresivo de acuerdo con las intenciones de su autor; estos aspectos se observan en las dos tendencias fotográficas de la escuela y son el reflejo de las transformaciones que ocurrían en el entorno artístico, gracias a la influencia de la técnica. Esto constituyó un momento crucial en la historia del arte, el cual analiza Walter Benjamin en su libro, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En este refiere a la tensión entre dos valores permanentes en el arte a lo largo del tiempo: el de culto y el de exhibición. En la etapa primitiva subsiste el primero: la función sagrada como eco de los rituales del culto a los dioses, las obras estaban en las cuevas, las esculturas al interior de los templos. El arte poseía un valor de unicidad y esta originalidad le otorgó un carácter aurático, propiedad esencial de la obra artística en la antigüedad.

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Biografía del autor/a

Araceli Soní Soto

Es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, maestra en Letras Iberoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora en la licenciatura de Comunicación social y en la maestría y el doctorado en el área, Estética, Cultura y Semiótica del Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México. Participa en el proyecto colectivo de investigación “Intertextualidad entre el arte y el diseño de la comunicación gráfica” con el subproyecto “Paratextos gráficos del cine y la literatura”; realiza el proyecto individual “La ambigüedad y el suspenso en la narrativa de ficción”. Publicó el libro Trilce a la luz de la hermenéutica simbólica. Propuesta metodológica para el estudio poético (2013), varios artículos, sobre la relación arte y diseño, sobre literatura y sobre hermenéutica.

Darío González Gutiérrez

 Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, profesor investigador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño y del Doctorado en Ciencias Sociales. Es jefe del Área de investigación Heurística y Hermenéutica del Arte. Tiene publicaciones y presentaciones en eventos académicos sobre arte, diseño y ciencias sociales. Coordinó el proyecto de investigación colectivo La experiencia humana en el arte de los siglos XX y XXI. Actualmente coordina el proyecto Intertextualidad entre el arte y el diseño de la comunicación gráfica.

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Publicado

14-07-2021

Cómo citar

Soní Soto, A., & González Gutiérrez, D. (2021). La fotografía de la Bauhaus y el aura artística. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (3), 24–38. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/16