El Vorkurs de la Bauhaus como ejemplo de transdisciplinariedad
Resumen
Un detonante de este trabajo fue la intriga generada por el contraste de diseño entre el primero y segundo símbolo de la Bauhaus, que anuncian dos momentos muy diferentes de esta escuela. Aquí interesa el primero, cuyo símbolo fue elegido mediante un concurso estudiantil, ganado por Karl-Peter Röhl:
Su “Maniquí Estelar” simbólicamente significaba el universo intelectual y los objetivos pedagógicos de la primera Bauhaus. En su centro había una figura humana delgada que sostenía en alto una pirámide egipcia, rodeada por una serie de símbolos cósmicos: la esvástica, la rueda del sol y el símbolo de felicidad de los budistas. La estilizada cabeza circular de la figura, mitad negra y mitad blanca, simbolizaba el yin y el yang chinos. La figura de palo en sí es la runa germánica para hombre y mujer, al tiempo que hace referencia al famoso dibujo del hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Este sello, con sus numerosas referencias espirituales, ofrecía una visión de una comunidad nueva, pacífica y global, que señalaba la superación de patrones eurocéntricos y de comportamiento anticuados, reemplazado por el proyecto de educar a diseñadores creativos imbuidos de una nueva sensibilidad transcultural, dentro de una sociedad democráticamente constituida (Siebenbrodt, 2019, p. 4).
Por lo dicho, se reconoce que no se puede pensar a la Bauhaus solo como una institución que buscó la preparación de sus estudiantes bajo un enfoque racional, industrial y social (representado por el segundo símbolo más conocido); ya que primero hubo un interés por formar a un hombre bajo una dimensión simbólica, subjetiva, amén de transcultural. Hay que señalar que de esta etapa se habla poco y, cuando se hace, no siempre es de manera positiva.
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