Injerencia del pensamiento de diseño en la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán
Palabras clave:
Pensamiento de diseño, Diseño y Comunicación Visual, Programas de Estudio, Currículo, DiseñoResumen
Los programas académicos de diseño en México a nivel profesional han mostrado, en las últimas décadas, una evolución respecto a sus pares nacionales e internacionales con el fin de poder establecer un fuerte vínculo entre la educación del diseño y las experiencias y competencias dentro de la práctica profesional de la disciplina (Rivera, 2018). En este sentido, el pensamiento de diseño es un factor clave en la postura teórica de dichos programas académicos, por lo que el enfoque que cada institución tenga para la creación de éstos determinará la forma y el propósito de hacer diseño de los estudiantes y futuros diseñadores egresados. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el programa académico para la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la modalidad presencial, de acuerdo con Richard Buchanan (1992), se puede catalogar dentro del área de “diseño de comunicaciones simbólicas y visuales” (p.5).
No obstante, lo anterior resulta complicado para los estudiantes al definir su área de acción en el campo profesional, así como al emplear el pensamiento de diseño de manera integral en sus actividades académicas y profesionales. El presente artículo tiene como objetivo principal esclarecer la injerencia que el concepto de pensamiento de diseño tiene en la postura teórica del programa académico de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, y el desarrollo de sus profesionistas, mediante la sustentación teórica y un estudio de caso con estudiantes y egresados.
Descargas
Citas
Archer, B. (1965). Systematic Method for Designers. The Design Council.
Bello, K. (2019). Pasillo del Edificio de Diseño. [Imagen] FES Cuautitlán. Cancino, I. (2019). Clase de iluminación fotográfica en FES Cuautitlán.
Buchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, 8(2), 5-21.
COMAPROD. (s. f.). Marco de Referencia e Instrumento de Acreditación. COMAPROD. https://www.comaprod.com/recursos-comaprod/https://www.comaprod.com/recursos-comaprod/
Cross, N. (2005). Estructura de un problema en un diseño habitacional [digital] Métodos de diseño: Estrategias para el diseño de productos. (F. R. Vázquez, Trad.). Limusa.
Enterprise UX (2018). Richard Buchanan [Fotografía] https://rosenfeldmediahttps://rosenfeldmedia.com/eux2018/speakers/richard-buchanan/
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM. (s. f.). Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. https://www.cuautitlan.unam.mx/licenciaturas/dcv/https://www.cuautitlan.unam.mx/licenciaturas/dcv/
Garduño, D. (2021). Postura teórica en los programas académicos [Imagen].
MIT PRESS (s.Sin f.echa). Design Thinking. Peter Rowe [Imagen]. https://mi-tpress.mit.edu/books/design-thinkinghttps://mi-tpress.mit.edu/books/design-thinking
Rivera, L. A. (con Ávila A. M.) (2018). La evaluación de la educación del diseño en México: un enfoque desde la didáctica. COMAPROD. https://www.comaprod.com/recursos-comaprod/https://www.comaprod.com/recursos-comaprod/
Rodríguez, L. (1989). Para una Teoría del diseño. UAM.
Rodríguez, L. (1989). Secuencia del proceso de diseño de caja transparente, según Jones [Imagen]. Para una teoría del diseño. UAM.
Rowe, P. (1987). Design Thinking. MIT press.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.