Injerencia del pensamiento de diseño en la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán

Autores/as

  • Diana Garduño Dávila Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Pensamiento de diseño, Diseño y Comunicación Visual, Programas de Estudio, Currículo, Diseño

Resumen

Los programas académicos de diseño en México a nivel profesional han mostrado, en las últimas décadas, una evolución respecto a sus pares nacionales e internacionales con el fin de poder establecer un fuerte vínculo entre la educación del diseño y las experiencias y competencias dentro de la práctica profesional de la disciplina (Rivera, 2018). En este sentido, el pensamiento de diseño es un factor clave en la postura teórica de dichos programas académicos, por lo que el enfoque que cada institución tenga para la creación de éstos determinará la forma y el propósito de hacer diseño de los estudiantes y futuros diseñadores egresados. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el programa académico para la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la modalidad presencial, de acuerdo con Richard Buchanan (1992), se puede catalogar dentro del área de “diseño de comunicaciones simbólicas y visuales” (p.5).

No obstante, lo anterior resulta complicado para los estudiantes al definir su área de acción en el campo profesional, así como al emplear el pensamiento de diseño de manera integral en sus actividades académicas y profesionales. El presente artículo tiene como objetivo principal esclarecer la injerencia que el concepto de pensamiento de diseño tiene en la postura teórica del programa académico de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, y el desarrollo de sus profesionistas, mediante la sustentación teórica y un estudio de caso con estudiantes y egresados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Garduño Dávila, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Es diseñadora con más de 5 años de experiencia. Egresada de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual por la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, UNAM. Reside en la Ciudad de México, donde se ha desarrollado profesionalmente enfocándose en Identidad Corporativa y Marketing Digital para diversas empresas nacionales e internacionales, así como en proyectos divergentes. Actualmente se desempeña como Gerente del área de Diseño y Marketing para una empresa nacional enfocada al servicio del sector salud, donde genera estrategias de comunicación y procesos metodológicos para la solución de problemas internos de manera transversal con otras áreas. Sus intereses principales se centran en el branding, pensamiento de diseño, ilustración, marketing digital e Historia del Arte. ORCID: 0009-0005-7616-5973

Citas

Archer, B. (1965). Systematic Method for Designers. The Design Council.

Bello, K. (2019). Pasillo del Edificio de Diseño. [Imagen] FES Cuautitlán. Cancino, I. (2019). Clase de iluminación fotográfica en FES Cuautitlán.

Buchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, 8(2), 5-21.

COMAPROD. (s. f.). Marco de Referencia e Instrumento de Acreditación. COMAPROD. https://www.comaprod.com/recursos-comaprod/https://www.comaprod.com/recursos-comaprod/

Cross, N. (2005). Estructura de un problema en un diseño habitacional [digital] Métodos de diseño: Estrategias para el diseño de productos. (F. R. Vázquez, Trad.). Limusa.

Enterprise UX (2018). Richard Buchanan [Fotografía] https://rosenfeldmediahttps://rosenfeldmedia.com/eux2018/speakers/richard-buchanan/

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM. (s. f.). Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. https://www.cuautitlan.unam.mx/licenciaturas/dcv/https://www.cuautitlan.unam.mx/licenciaturas/dcv/

Garduño, D. (2021). Postura teórica en los programas académicos [Imagen].

MIT PRESS (s.Sin f.echa). Design Thinking. Peter Rowe [Imagen]. https://mi-tpress.mit.edu/books/design-thinkinghttps://mi-tpress.mit.edu/books/design-thinking

Rivera, L. A. (con Ávila A. M.) (2018). La evaluación de la educación del diseño en México: un enfoque desde la didáctica. COMAPROD. https://www.comaprod.com/recursos-comaprod/https://www.comaprod.com/recursos-comaprod/

Rodríguez, L. (1989). Para una Teoría del diseño. UAM.

Rodríguez, L. (1989). Secuencia del proceso de diseño de caja transparente, según Jones [Imagen]. Para una teoría del diseño. UAM.

Rowe, P. (1987). Design Thinking. MIT press.

DanielaMadian1

Descargas

Publicado

08-08-2023

Cómo citar

Garduño Dávila, D. (2023). Injerencia del pensamiento de diseño en la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (10), 273–289. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/131