Más allá de los marcos, del lienzo al readymade: perspectivas sobre la relación entre el objeto artístico, su entorno espacial y su papel dentro de la experiencia artística
Palabras clave:
Experiencia artística, Entorno, Interpretación, Artes y DiseñoResumen
El artículo aborda las particularidades de la relación abierta que se establece entre las obras de arte, los espectadores y el contexto espacial en el que sucede la experiencia artística. A partir del trabajo de diferentes artistas, entre ellos Marcel Duchamp, Piet Mondrian, Gordon Matta-Clark y Lina Bo Bardi, se plantea una revisión de momentos en los que se ha reconsiderado la relación entre el objeto artístico y su entorno analizando la relación de la obra de arte con el marco y el eventual desplazamiento del mismo hacia el espacio real del museo o la galería, lo que deviene en el cambio de paradigma del objeto artístico hacia el readymade y la instalación.
Descargas
Citas
Biondi, S. (2007). Una visión hermenéutica de la teoría de la arquitectura en México. Limusa, Tecnológico de Monterrey.
Csikszentmihalyi, M. Robinson, R. (1990). The art of seeing: an interpretation of the aesthetic encounter. Paul Getty Museum.
Duchamp, M. (1957). The Creative Act. Art News, 56(4), 28-29.
Eco, U. (1992), Obra abierta (R. Berdagué, Trad.). Planeta-Agostini. (Trabajo original publicado en 1962)
Erhard Walther, F. (2018). Arquitectura. La destrucción del espacio. Estancia FEMSA, Casa Luis Barragán.
González, J. (2020). Lina Bo Bardi: un proceso de desaprendizaje. En Lina Bo Bardi: Habitat. Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
Hernández, F. (2003). El museo como espacio de comunicación. Trea.
McTighe, M. (2012). Framed spaces: photography and memory in contemporary installation art. Dartmouth College Press.
O’Doherty, B. (1986). Inside the White Cube: The Ideology of the Gallery Space. Lapis Press.
Paz, O. (2008). Apariencia desnuda: la obra de Marcel Duchamp. El Colegio Nacional; Ediciones Era.
Ravera, R. (Comp.) (1998). Estética y Crítica: los signos del arte. Eudeba, Universidad de Buenos Aires.
Reiss, J. (2001). From margin to center: the space of installation art. MIT Press.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.