Más allá de los marcos, del lienzo al readymade: perspectivas sobre la relación entre el objeto artístico, su entorno espacial y su papel dentro de la experiencia artística

Autores/as

  • Francisco Javier Navarrete Cota Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Experiencia artística, Entorno, Interpretación, Artes y Diseño

Resumen

El artículo aborda las particularidades de la relación abierta que se establece entre las obras de arte, los espectadores y el contexto espacial en el que sucede la experiencia artística. A partir del trabajo de diferentes artistas, entre ellos Marcel Duchamp, Piet Mondrian, Gordon Matta-Clark y Lina Bo Bardi, se plantea una revisión  de momentos en los que se ha reconsiderado la relación entre el objeto artístico y su entorno analizando la relación de la obra de arte con el marco y el eventual desplazamiento del mismo hacia el espacio real del museo o la galería, lo que deviene en el cambio de paradigma del objeto artístico hacia el readymade y la instalación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Navarrete Cota, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Ha colaborado en los departamentos de educación de museos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como asistente de educación en el Museo Jumex de la Ciudad de México. fj.navarrete.cota@gmail.com   ORCID 0009-0009-1007-5122

Citas

Biondi, S. (2007). Una visión hermenéutica de la teoría de la arquitectura en México. Limusa, Tecnológico de Monterrey.

Csikszentmihalyi, M. Robinson, R. (1990). The art of seeing: an interpretation of the aesthetic encounter. Paul Getty Museum.

Duchamp, M. (1957). The Creative Act. Art News, 56(4), 28-29.

Eco, U. (1992), Obra abierta (R. Berdagué, Trad.). Planeta-Agostini. (Trabajo original publicado en 1962)

Erhard Walther, F. (2018). Arquitectura. La destrucción del espacio. Estancia FEMSA, Casa Luis Barragán.

González, J. (2020). Lina Bo Bardi: un proceso de desaprendizaje. En Lina Bo Bardi: Habitat. Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Hernández, F. (2003). El museo como espacio de comunicación. Trea.

McTighe, M. (2012). Framed spaces: photography and memory in contemporary installation art. Dartmouth College Press.

O’Doherty, B. (1986). Inside the White Cube: The Ideology of the Gallery Space. Lapis Press.

Paz, O. (2008). Apariencia desnuda: la obra de Marcel Duchamp. El Colegio Nacional; Ediciones Era.

Ravera, R. (Comp.) (1998). Estética y Crítica: los signos del arte. Eudeba, Universidad de Buenos Aires.

Reiss, J. (2001). From margin to center: the space of installation art. MIT Press.

Imaginarios_Delgado2023_11

Descargas

Publicado

08-08-2023

Cómo citar

Navarrete Cota, F. J. (2023). Más allá de los marcos, del lienzo al readymade: perspectivas sobre la relación entre el objeto artístico, su entorno espacial y su papel dentro de la experiencia artística. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (10), 257–270. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/130