Proceso metodológico bajo los principios del Diseño Centrado en el Usuario para identificar personas y escenarios. Caso de aplicación: diseño de e-commerce para librería universitaria
Palabras clave:
Diseño, Diseño centrado en el usuario, e-commerce, librerías, Espacios universitariosResumen
El presente documento deriva de un proyecto de investigación llevado a cabo con el fin de proponer el diseño de un sistema e-commerce para una librería universitaria, con el fin de contribuir a incrementar ventas, aumentar la difusión y distribución de sus ediciones y visibilizar el quehacer científico, artístico y humanístico universitario. Se tomaron en consideración las variables analíticas que desde el enfoque del DCU se utilizan para identificar personas y escenarios. Es un estudio comparativo que establece un proceso metodológico para interpretar de forma cuantitativa y cualitativa el comportamiento de los usuarios.
Una vez llevado a cabo este proceso, los hallazgos dieron cuenta de la pertinencia del proyecto, datos demográficos, hábitos y experiencia de compra en la Librería Universitaria UAQ, evaluación del servicio de venta, patrones de comportamiento, evolución del tráfico web y nivel de interacción en redes sociales. Partiendo de este enfoque, se identificaron necesidades y áreas de oportunidad mediante la interrelación de los actores involucrados en el proceso productivo, desde la concepción del servicio hasta el momento posterior a la venta.
Finalmente, mediante variables cuantitativas y cualitativas que racionalizan el proceso de diseño para dar validez y certeza a la investigación, se obtuvieron criterios de usabilidad, optimización de procesos y minimización de carga cognitiva, lo que se traduce en una experiencia de usuario positiva.
Descargas
Citas
Alberich, J., Gómez , D., y Ferrer, A. (2016). Percepción visual. UOC.
AMVO. (2022). Estudio de venta online 2022. www.amvo.org.mx/publicaciones/
Basantes, A., Gallegos, M., Guevara, C., Jácome, A., Posso, Á., Quiña, J., y Vaca, C. (2016). Comercio electrónico. Editorial UTN.
Cordón, J., Carbajo, F., Gómez, R., y Alonso, J. (2012). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento. Ediciones Pirámide.
Del Giorgio, F., Amendolaggine, G., y Alvarado, T. (2018). Nuevos paradigmas para el diseño de productos. Design Thinking, Service Design y experiencia de usuario. Arte e Investigación, 14, 1-11.
Galeano, S. (2020). Marketing de servicios: qué es y qué implica. México: Marketing4ecommerce. https://marketing4ecommerce.mx/marketing-de-servicios-que-es-y-que-implica/
Granollers, T., Cañas, J., y Lorés, J. (2005). Diseño centrado en el usuario. UOC.
Gutiérrez, M. (2020). La interfaz icónica, consideraciones semióticas para su interpretación. HArtes, 1(2), 34-45.
Maynés, R. (2020). Diferencia entre Ecommerce y Ebusiness. Smart Commerce 21. https://www.smartcommerce21.com/blog/diferencia-entre-ecommerce-y-e-business
Mendoza, F. (2014). La clasificación de signos según Peirce. Instituto Universitario Nacional de Arte, (1), 1- 8.
Montero, Y. H., y Ortega, S. S. (2009). Informe APEI sobre Usabilidad. Asociación Profesional de Especialistas en Información.
Moreno, M. (2014). El gran libro del community manager. Gestión 2000.
Nielsen Norman Group. (s.f.). The Definition of User Experience (UX). https://www.nngroup.com/articles/definition-user-experience/
Ríos, A. (2021). Análisis y perspectivas del comercio electrónico en México. Perfiles de las Ciencias Sociales, 3(5), 61-87.
Stickdorn, M., Hormess, M., Lawrence, A., y Schneider, J. (2018). This is Service Design Doing. O´Reilly Media, Inc.
Torres, G. A. (2021). Las librerías universitarias como generadoras de lectores. Bibliographica, (4), 224- 238.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.