Proceso metodológico bajo los principios del Diseño Centrado en el Usuario para identificar personas y escenarios. Caso de aplicación: diseño de e-commerce para librería universitaria

Autores/as

  • Rosa Itzel Ortiz Contreras Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

Diseño, Diseño centrado en el usuario, e-commerce, librerías, Espacios universitarios

Resumen

El presente documento deriva de un proyecto de investigación llevado a cabo con el fin de proponer el diseño de un sistema e-commerce para una librería universitaria, con el fin de contribuir a incrementar ventas, aumentar la difusión y distribución de sus ediciones y visibilizar el quehacer científico, artístico y humanístico universitario. Se tomaron en consideración las variables analíticas que desde el enfoque del DCU se utilizan para identificar personas y escenarios. Es un estudio comparativo que establece un proceso metodológico para interpretar de forma cuantitativa y cualitativa el comportamiento de los usuarios.

Una vez llevado a cabo este proceso, los hallazgos dieron cuenta de la pertinencia del proyecto, datos demográficos, hábitos y experiencia de compra en la Librería Universitaria UAQ, evaluación del servicio de venta, patrones de comportamiento, evolución del tráfico web y nivel de interacción en redes sociales. Partiendo de este enfoque, se identificaron necesidades y áreas de oportunidad mediante la interrelación de los actores involucrados en el proceso productivo, desde la concepción del servicio hasta el momento posterior a la venta.

Finalmente, mediante variables cuantitativas y cualitativas que racionalizan el proceso de diseño para dar validez y certeza a la investigación, se obtuvieron criterios de usabilidad, optimización de procesos y minimización de carga cognitiva, lo que se traduce en una experiencia de usuario positiva.

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Biografía del autor/a

Rosa Itzel Ortiz Contreras, Universidad Autónoma de Querétaro

Es una artista visual con línea terminal en Diseño Gráfico, cuenta con nueve años de experiencia laboral y es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde actualmente cursa la maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial.

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Publicado

08-08-2023

Cómo citar

Ortiz Contreras, R. I. (2023). Proceso metodológico bajo los principios del Diseño Centrado en el Usuario para identificar personas y escenarios. Caso de aplicación: diseño de e-commerce para librería universitaria. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (10), 239–255. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/128