El libro didáctico para promover la cultura para la paz en niños mexicanos de 5 y 6 años

Autores/as

  • Samara Fonseca Ortega Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Diseño, Libro didáctico, Cultura para la paz, Enseñanza-aprendizaje, Procesos pedagógicos

Resumen

El libro se ha utilizado como herramienta pedagógica para la enseñanza de diversos temas, desde aprender a leer y escribir, hasta la complejidad de las células de nuestro cuerpo y del universo mismo, todo ello adaptado a diversos públicos: desde niños de preescolar hasta estudiantes de nivel superior (licenciatura, maestría y doctorado). Dentro del artículo se encontrará el proceso que se llevaría a cabo para la posible creación de un libro didáctico con el fin de aportar a la comunidad de diseño.

Los temas que abordará versan sobre cultura para la paz enfocada a niños de entre 5 y 6 años. Dentro de este mismo texto, explicaremos a detalle conceptos para tener un contexto definido del proyecto y así comprender las decisiones a lo largo de todo el proceso. Tenemos presente que la realidad en México no es el mejor ambiente para que la mayoría de los infantes se desarrollen adecuadamente, lo que es preocupante, ya que en esta etapa de la vida empiezan a descubrirse como individuos que se relacionan con el mundo que los rodea; por ello, el objetivo principal del libro es cimentar en los niños la base para que lleguen a su madurez como adultos sanos.

Este artículo no debe ser leído como una verdad absoluta o un instructivo para realizar libros didácticos, ya que existen diversos factores que interfieren, mismos que a lo largo del texto se verán reflejados, sólo es el estudio de un caso hipotético para que la comunidad de diseño observe una de incontables metodologías y procesos que se pueden utilizar para ampliar sus maneras de hacer y de producir diseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bahajin, S. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. Innovación educativa, 18(78), 93-111. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300093&lng=es&tlng=es

Britton, L. (1992). Jugar y aprender con el método Montessori. PAIDÓS Educación. https://drive.google.com/file/d/1CAT4WanTU4zFU4Mb4ceTTBrVjIllppxo/view

Colomer, C. (2022, 29 de mayo). Bruno Munari: una vida de arte y diseño. Gráfica. https://graffica.info/bruno-munari-una-vida-de-arte-y-diseno/

Fajardo, D. (2014). El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria-intercultural. Educar em Revista. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155031152004

Fundación Televisa y Grupo Bimbo (2013). ¿Qué son los valores? [Imagen]. Valores. https://valores.mx/que-son-los-valores

Gráffica (2011, 30 de septiembre). Bruno Munari y los fundamentos del proceso de diseño. Gráfica. https://graffica.info/bruno-munari-y-los-fundamentos-del-proceso-del-diseno/

Kelly, L. & Moses, L. (2018). Children’s Literature That Sparks Inferential Discussions. The Reading Teacher. 72. 10.1002/trtr.1675. https://doi.org/10.1002/trtr.1675

Mejía Arauz, R. (2015). Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3011/Desarrollo+psicocultural+de+nin%20os+mexicanos.pdf?sequence=2

Montessori, M. (2003). Educación y paz. Longseller. https://www.scribd.com/document/403127260/Educacion-y-Paz-Maria-Montessori-pdf

Munari, B. (2004). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual (10.a ed.). Editorial Gustavo Gilí.

Sébastien Chebret (2016). El lobo hace huelga [Imagen]. Editorial Juventud. https://www.editorialjuventud.es/el-lobo-hace-huelga-9788426143693

Unicef. (2019). Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México. https://www.unicef.org/mexico/media/1731/file/UNICEF%20PanoramaEstadistico.pdf

Imaginarios_Delgado2023_8

Descargas

Publicado

08-08-2023

Cómo citar

Fonseca Ortega, S. (2023). El libro didáctico para promover la cultura para la paz en niños mexicanos de 5 y 6 años. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (10), 181–215. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/126