El libro didáctico para promover la cultura para la paz en niños mexicanos de 5 y 6 años
Palabras clave:
Diseño, Libro didáctico, Cultura para la paz, Enseñanza-aprendizaje, Procesos pedagógicosResumen
El libro se ha utilizado como herramienta pedagógica para la enseñanza de diversos temas, desde aprender a leer y escribir, hasta la complejidad de las células de nuestro cuerpo y del universo mismo, todo ello adaptado a diversos públicos: desde niños de preescolar hasta estudiantes de nivel superior (licenciatura, maestría y doctorado). Dentro del artículo se encontrará el proceso que se llevaría a cabo para la posible creación de un libro didáctico con el fin de aportar a la comunidad de diseño.
Los temas que abordará versan sobre cultura para la paz enfocada a niños de entre 5 y 6 años. Dentro de este mismo texto, explicaremos a detalle conceptos para tener un contexto definido del proyecto y así comprender las decisiones a lo largo de todo el proceso. Tenemos presente que la realidad en México no es el mejor ambiente para que la mayoría de los infantes se desarrollen adecuadamente, lo que es preocupante, ya que en esta etapa de la vida empiezan a descubrirse como individuos que se relacionan con el mundo que los rodea; por ello, el objetivo principal del libro es cimentar en los niños la base para que lleguen a su madurez como adultos sanos.
Este artículo no debe ser leído como una verdad absoluta o un instructivo para realizar libros didácticos, ya que existen diversos factores que interfieren, mismos que a lo largo del texto se verán reflejados, sólo es el estudio de un caso hipotético para que la comunidad de diseño observe una de incontables metodologías y procesos que se pueden utilizar para ampliar sus maneras de hacer y de producir diseño.
Descargas
Citas
Bahajin, S. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. Innovación educativa, 18(78), 93-111. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300093&lng=es&tlng=es
Britton, L. (1992). Jugar y aprender con el método Montessori. PAIDÓS Educación. https://drive.google.com/file/d/1CAT4WanTU4zFU4Mb4ceTTBrVjIllppxo/view
Colomer, C. (2022, 29 de mayo). Bruno Munari: una vida de arte y diseño. Gráfica. https://graffica.info/bruno-munari-una-vida-de-arte-y-diseno/
Fajardo, D. (2014). El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria-intercultural. Educar em Revista. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155031152004
Fundación Televisa y Grupo Bimbo (2013). ¿Qué son los valores? [Imagen]. Valores. https://valores.mx/que-son-los-valores
Gráffica (2011, 30 de septiembre). Bruno Munari y los fundamentos del proceso de diseño. Gráfica. https://graffica.info/bruno-munari-y-los-fundamentos-del-proceso-del-diseno/
Kelly, L. & Moses, L. (2018). Children’s Literature That Sparks Inferential Discussions. The Reading Teacher. 72. 10.1002/trtr.1675. https://doi.org/10.1002/trtr.1675
Mejía Arauz, R. (2015). Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3011/Desarrollo+psicocultural+de+nin%20os+mexicanos.pdf?sequence=2
Montessori, M. (2003). Educación y paz. Longseller. https://www.scribd.com/document/403127260/Educacion-y-Paz-Maria-Montessori-pdf
Munari, B. (2004). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual (10.a ed.). Editorial Gustavo Gilí.
Sébastien Chebret (2016). El lobo hace huelga [Imagen]. Editorial Juventud. https://www.editorialjuventud.es/el-lobo-hace-huelga-9788426143693
Unicef. (2019). Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México. https://www.unicef.org/mexico/media/1731/file/UNICEF%20PanoramaEstadistico.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.