Paralelismos entre la poesía y la iconografía náhuatl prehispánica
Palabras clave:
Poesía, Iconografía, Náhuatl, Mexica, Literatura y ArtesResumen
En este artículo se hace un análisis comparativo entre algunos signos de la iconografía y la poesía prehispánica náhuatl. El trabajo se centra en las culturas nahuas, principalmente la mexica y en algunos de los símbolos más importantes, como la dualidad águila-jaguar, día noche, Huitzilopochtli, y el signo que sincretiza la cosmovisión de esta cultura, el atl tlachinolli. Se hace análisis de su presencia en la iconografía tanto en algunos códices conservados como en aquellos encontrados en la arquitectura o escultura y se relaciona con las formas y los signos en las muestras de poesía rescatadas para buscar conexiones y una interpretación que permita contemplar y comprender la cosmovisión de estos pueblos.
Descargas
Citas
Alcina, J. (1995). Lenguaje metafórico e iconografía en el arte mexica. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 66. https://es.scribd.com/document/345441977/Alcina-Franch-Jose-Lenguaje-Metaforico-e-Iconografia-en-El-Arte-Mexica.
Ballestas, L. (2013). Las representaciones implícitas en las formas esquemáticas prehispánicas. Un enfoque gráfico comparativo de la cultura material de México y Colombia [estancia posdoctoral]. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www. posgrado.unam.mx/mesoamericanos/uploads/docs/ESQUEMQTICA%20LHB-2016.pdf
Barba, B. (coord.). (2000). Iconografía Mexicana II. El cielo, la tierra y el inframundo: Águila, serpiente y jaguar. Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Caso, A. (2006A). Obras 6. El México antiguo (nahuas). El Colegio Nacional.
Caso, A. (2006B). Obras 7. El México antiguo (nahuas). El Colegio Nacional.
Dupey, E. (1993). Cosmología y color en las tradiciones náhuatl y maya del postclásico. En Cielos e inframundos. Una revisión de las cosmologías mesoamericanas de A. Díaz (coord.). Instituto de Investigaciones Históricas UNAM. https://ru.historicas.unam.mx/bitstream/handle/20.500.12525/589/643_01_cosmologiacolor.pdf?sequence=3.
Garibay, A. M. (1992). Historia de la literatura náhuatl. Porrúa.
González Block, M. (2004). El iztaccuauhtli y el águila mexicana. ¿Cuauhtli o águila real?. Arqueología Mexicana 70. 60-65.
Johansson, P. (1992). Yaocuicatl: cantos de guerra y guerra de cantos. Estudios de cultura náhuatl 22. 29-43. https://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn22/380.pdf.
Klein, C. (1998). La iconografía y el arte mesoamericano. En Arqueología Mexicana, 55, 27-35.
León-Portilla, M. (2003). Códices. Aguilar-Taurus.
León-Portilla, M. (1982). Literaturas de Anáhuac y del Incario. La expresión de dos pueblos del sol. SEP-UNAM.
León-Portilla, M. (1987). Los antiguos mexicanos. Fondo de Cultura Económica.
León-Portilla, M. (2017). Quince poetas del mundo náhuatl. Diana México.
Navarijo, M. (1997, enero-marzo). Las aves en el imaginario mesoamericano. Ciencias 45, 48-53. UNAM.
Navarro, M. (2012). Tlazolteotl, diosa Madre prehispánica: iconografía y ritualidad en el Códice Borgia [Tesis]. Facultad de Antropología. Universidad Veracruzana.
Ségota, D. (1995). Valores plásticos del arte mexica. UNAM. Instituto de Investigaciones Estéticas.
Valadez, R., Blanco, A., Pérez, G., Rodríguez, B., Sugiyama, N. & Torres, F. (2010). El uso y manejo simbólico del águila real (Aquila Chrysaetos) en Teotihuacán. El canto del Cenzontle 1 (1). 89-102. https://arqueozoologiaenahiia.files.wordpress.com/2018/08/2010-el-uso-y-manejo-simbolico-del-aguila-real-aquila-chrysaetos-en-teotihuacan.pdf.
Vega, M. (2019,, julio-diciembre). El funcionamiento de la escritura jeroglífica náhuatl: la propuesta de Alfonso Lacadena. Saberes 6(2). http://ru.historicas.unam.mx/bitstream/handle/20.500.12525/618/168_2019_funcionamiento_escritura_vega_rih.pdf.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.