Encuentro de Buenas Prácticas Docentes

Reflexiones, experiencias, buenas prácticas y procesos pedagógicos en Ciencias, Humanidades y Tecnología

SOBRE EL ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Y LAS LÍNEAS DE PARTICIPACIÓN

No hay duda de que los profesores son protagonistas en el fenómeno educativo y que son clave para la innovación educativa en todos los niveles, tanto macroestructurantes, pero sobretodo en el trabajo áulico, en el día a día.

El docente en la actualidad se enfrenta a un sin número de desafíos que se contextualizan en el marco de la sociedad posmoderna, de las tendencias globales que impactan a las Instituciones de Educación Superior y de los aspectos concernientes a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas científicas, tecnológicas, sociales y de las humanidades y artes.

Derivado de lo anterior, en el docente recae la responsabilidad de actualización, implementación de tendencias curriculares, motivación a los estudiantes, propiciar la contextualización de los saberes, aplicar metodologías, técnicas y procedimientos pedagógicos, diseñar instrumentos y procesos de evaluación de aprendizajes, entre otras tareas.

Así, con el fin de coadyuvar en la reflexión, sistematización de buenas prácticas, así como fomentar la vinculación y proyección de los profesores de educación superior, se crea el Encuentro de Buenas Prácticas Docentes, con el objetivo de compartir las experiencias pedagógicas, los procesos, instrumentos, recursos, materiales y metodologías innovadoras que impactan directamente en la práctica docente y por lo tanto, en la formación profesional de los alumnos de licenciatura y posgrado.

Este Encuentro se realiza en el marco del 2º Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educación y Tecnología (CICET), el cual se celebra en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, entidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, que por sus características multidisciplinarias y su participación en los cuatro consejos académicos de área, le permite prospectar un panorama general de integración disciplinar y creación de comunidades de aprendizaje entre docentes con el objetivo de incidir en la formación integral de sus alumnos.

¿QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES?

Las buenas prácticas docentes son todas aquellas intervenciones didáctico-pedagógicas que realiza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para eficientar resultados de aprendizaje en los estudiantes, privilegiando la integración de saberes a partir de estrategias de implementación durante la formación. Las buenas prácticas docentes son el producto de la reflexión crítica del docente, en donde rescata los elementos de valoración implementados en el trabajo aúlico durante un determinado periodo de tiempo (siendo un ciclo académico completo, un módulo o unidad, e inclusive una sesión). Para documentar una práctica docente, es necesario tomar en consideración aspectos tales como el objetivo de la asignatura/módulo/unidad, el conocimiento previo de los estudiantes, el perfil grupal e intereses, las evidencias de trabajo o productos, actividades de colaboración, instrumentos de evaluación utilizados, análisis prospectivo de resultados, crítica-reflexiva.

OBJETIVO:

Generar un espacio de aprendizaje entre pares, de enriquecimiento profesional en el campo docente, de intercambio de experiencias y prácticas significativas que impactan en la formación de los alumnos de educación superior.

Objetivos particulares:

• Difundir las buenas prácticas, los materiales, recursos y tecnologías innovadoras de los docentes en el marco de la educación superior.
  • Valorar la innovación en las prácticas, así como los elementos didáctico-pedagógico que permiten el logro de aprendizaje significativo en los alumnos.
  • Documentar estrategias, metodologías de enseñanza-aprendizaje y resultados de cátedras innovadoras.
  • Generar comunidades de aprendizaje docente que vinculen estrategias, reflexiones y prácticas educativas de las disciplinas científicas, sociales, humanísticas y tecnológicas.

DESTINATARIOS:

• Docentes de licenciatura,  posgrado y educación media superior pertenecientes a cualquier área del conocimiento o disciplina.
  • Investigadores educativos.
  • Técnicos académicos.

Líneas para la presentación de trabajos del Encuentro:

1) Práctica reflexiva-crítica: trata de la presentación de una reflexión sobre determinada práctica pedagógica que puede ser utilizado en otros contextos.

2) Experiencia significativa: se presenta un caso o una práctica de aprendizaje que se haya tornado significativa.

3) Propuesta pedagógica: implica la presentación de un modo determinado de abordar un contenido, un proyecto o ciertas competencias que conforman estrategias significativas.

4) Metodología, proceso o producción: se trata de presentar un proyecto exitoso que sea la concreción – realización de una propuesta innovadora, que se haya desarrollado con base en metodologías o procesos sistematizados.

Agenda de actividades del 3er Encuentro de Buenas Prácticas Docentes (2021)

**Actividades del 2o ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES**

A continuación encontrarás la videograbación del evento del 2º Encuentro de Buenas Prácticas Docentes, celebrado el pasado 10 de diciembre de 2020: