Protocolo de conservación de cepas


De mohos toxígenos aislados de granos

Introducción

Introducción


Los métodos de conservación de hongos aislados de granos, tienen como finalidad buscar una técnica adecuada para la conservación de cepas que no afecte sus caracteristicas, es decir, la conservación de cultivos de mohos axénicos, sin alteraciones genéticas o mutaciones, ni cambios morfológicos o fisiológicos, de bajo riesgo de contaminación, de bajo costo y que no ocupen mucho espacio; el propósito es resguardar y conservar la diversidad de los aislamientos, que pueden ser productores de micotoxinas. Debido a esto, es importante conocer las diferentes técnicas para su conservación y mantenimiento durante un tiempo prolongado. Existen diferentes métodos que se basan principalmente en disminuir al mínimo la actividad del patógeno mediante baja temperatura y deshidratación, la importancia de conservar las cepas de mohos reportados como productores de micotoxinas es poder realizar intercambios de cepas con otras instituciones, realizar nuevas investigaciones o como una guía para la identificación de mohos, también se clasifican de acuerdo al tiempo que puedan conservarse, así tenemos métodos a corto, mediano y largo plazo.


Liofilizadora

Conservación a corto plazo


Es de bajo costo, el tiempo de conservación es menor de dos años; tiene como desventaja que las cepas con las resiembras continuas, pueden mutar y perder su capacidad para producir toxinas.



Metodología de repique o transferencias periódicas

tab1

Conservación a mediano plazo


El tiempo de conservación es de dos a diez años, es de bajo costo y pueden ser por desecación (en gel de sílice, perlas de vidrio, papel filtro, entre otros); en suelo; en tejido vegetal deshidratado y en suspensión en agua estéril.



Conservación en suelo.

Es una técnica de bajo costo usada para cultivos que producen esporas y estructuras de resistencia; las cepas pueden almacenarse en diferentes sustratos. El método consiste en esterilizar y secar el suelo el cual es utilizado como medio absorbente para una pequeña cantidad de inóculo; preserva la viabilidad y características de los mohos por ejemplo, especies de Penicillium, Aspergillus, Alternaria. Se mantienen viables en un periodo de 3 años a temperatura ambiente y más de 8 años a temperatura de 5°C.


Metodología.

Conservación_suelo

Suspensión en agua destilada estéril.


Es un método de bajo costo y se ha empleado en la conservación de mohos y levaduras. Los porcentajes de viabilidad son altos y el periodo de almacenamiento es aproximadamente de dos a siete años. Consiste en suspender en agua estéril estructuras de reproducción asexual y sexual, así como estructuras de resistencia.


Metodología.

Conservación_suelo

Gel de Sílice.


Es un método más sencillo para conservar los mohos como Fusarium. Los cultivos preservados de esta manera permanecen viables varios años, dependiendo de la especie de hongo y las condiciones de almacenamiento, es un método más económico y sencillo que el de criocongelación y liofilización.


Metodología.



Conservación_suelo

Conservación a largo plazo (Mas de ocho años)


Es un proceso de conservación de cepas de mohos en donde se emplean temperaturas bajas. La ventaja es que los mohos se pueden conservar por un tiempo prolongado; sin embargo, los aparatos y materiales son muy costosos. Los mohos pueden ser preservados a temperaturas de -5 a -20°C por uno a dos años por congelación en cultivos líquidos o en suspensión en viales. Para los procesos de congelación a temperaturas más bajas se requiere de crioprotectores como el glicerol, cuando son almacenados a -70° C o en nitrógeno líquido de -156 a -196 °C.


Metodología
Conservación por congelación a -70°C



Conservación_suelo

Nitrógeno líquido.


Los tubos Eppendorf que contienen la suspensión de esporas se sumergen en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C o bien en la fase gaseosa del nitrógeno líquido con una temperatura de -140°C.


Metodología



Conservación_suelo

Liofilización


Este método de conservación para hongos consiste en congelar una suspensión conidial y remover el agua por ebullición mediante vacío. Los liofilizadores están compuestos por tres partes, un mecanismo de congelamiento, una fuente de vacío y una trampa para el vapor de agua. Se mantienen entre 0 y 5°C y el periodo de viabilidad para algunos hongos es aproximadamente de 23 años.


Metodología



Conservación_suelo

Bibliografía


Ir a la siguiente sección:

Protocolo de determinación de micotoxinas

UNAM-DGAPA-PAPIME
Proyecto PE206620

Colaboración


Dra. María Cristina Julia Pérez Reyes
Dra. Gabriela Sánchez Hernández
M. en C. Rebeca Martínez Flores
M. en C. José Luís Garza Rivera
M.C.yT.E. Juan Espinosa Rodríguez

Dra. María Cristina Julia Pérez Reyes
Responsable de proyecto

crisp28@yahoo.com.mx

Dra. Gabriela Sánchez Hernández
Corresponsable de proyecto

gasaher@yahoo.com


Agradecimientos a:

D.G. Luz Gabriela Flores Sánchez
Ilustración digital y animación

Dra. Nallely Cano Domínguez
Colaboración y revisión de protocolos de biología molecular