Tipos de Flexibilidad

Flexibilidad en volumen

Esta característica se refiere a la capacidad de ajustar la cantidad de productos fabricados (aumentando o disminuyendo) en respuesta a las variaciones en la demanda total del mercado.

Se puede evaluar mediante la relación entre la variación promedio en el volumen de producción y la capacidad máxima de la planta. En esta característica, el tiempo necesario para modificar el nivel de producción es el factor clave que influye en diferentes indicadores, como los costos de producción y la rentabilidad del sistema.

Flexibilidad en producto

Existen 3 tipos de esta

  1. Flexibilidad en la variedad (mezcla): Esta se refiere a la capacidad del sistema de producción para fabricar varios tipos de productos. Se puede evaluar comparando el número de diferentes partes producidas en un periodo específico con la capacidad total del sistema.
  2. Flexibilidad en nuevos productos o diseño: Esta flexibilidad se refiere a la habilidad para introducir nuevos productos en el proceso de producción estándar, considerando el tiempo y los costos involucrados. Se mide por la cantidad y diversidad de nuevos productos que el sistema puede incorporar.
  3. Flexibilidad en modificación: Esta capacidad se mide por la frecuencia con la que el sistema puede cambiar el diseño de los productos durante un periodo determinado.

Flexibilidad en máquina, equipos, herramientas

Se refiere a la cantidad y diversidad de tareas que una máquina es capaz de realizar. También implica lo sencillo que es modificar la máquina para que procese una cantidad específica de piezas. Esta capacidad se mide por el tiempo necesario para efectuar estos cambios y pasar de una tarea a otra. Estas transiciones también pueden evaluarse por medio del tiempo perdido de producción o el desperdicio atribuido a los cambios.

Flexibilidad en manejo de materiales

Representa la habilidad del sistema de transporte interno para entregar efectivamente y en etapas apropiadas el material requerido durante el proceso de manufactura.

En esta flexibilidad deben medirse el tiempo y costo de transferencia de material y el número de partes movidas, entre otras componentes, como posibles indicadores de desempeño.