Sistemas de Control Computarizado

Un sistema de control consiste en una serie de dispositivos que gestionan, coordinan, dirigen o regulan el funcionamiento de otro sistema. Su objetivo principal es minimizar las posibilidades de errores y asegurar que se alcancen los resultados esperados. En el ámbito industrial, estos sistemas se emplean comúnmente en los procesos de producción para supervisar y manejar el funcionamiento de equipos y máquinas.

Estos sistemas utilizan computadoras y software especializado para controlar y monitorear maquinaria, procesos y flujos de trabajo. Un sistema de manufactura flexible incluye un sistema de distribución computarizado que es la interfase entre las estaciones de trabajo, manejo de
materiales y otros componentes.

Existen dos clases comunes de sistemas de control, sistemas de lazo abierto y sistemas de lazo cerrado. En los sistemas de control de lazo abierto la salida se genera dependiendo de la entrada; mientras que en los sistemas de lazo cerrado la salida depende de las consideraciones y correcciones realizadas por la retroalimentación. Un sistema de lazo cerrado es llamado también sistema de control con realimentación.