Push buttons

Es el elemento más básico y el más usado en los sistemas de control. Estos pueden ser Normalmente Abierto (NO, Normally Open) o Normalmente Cerrado (NC, Normally Closed). Estos dispositivos en su configuración básica necesitan tener una presión mecánica en ellos para mantenerse conectados o desconectados.

Figura 1. Símbolo eléctrico del push button normalmente cerrado (arriba) y normalmente abierto (abajo).

La Figura 1 muestra los símbolos eléctricos de los botones. A continuación se muestra la forma mecánica en que funcionan estos dispositivos,

Figura 2. Funcionamiento mecánico de los botones NC y NO, un resorte los hace mantenerse abierto o cerrados cuando no hay fuerza aplicada.

También se pueden tener push button de doble acción, en estos, tienen sus contactos NC y NO, y se puede ocupar cualquiera de las dos conexiones. Al ser de doble acción, se tienen ambos contactos y mientras uno está cerrado, el otro par de conexiones está abierto, teniendo así “dos” en uno.

Figura 3. Símbolo eléctrico del push button doble, tiene contactos normalmente cerrado (arriba) y normalmente abierto (abajo).

El símbolo eléctrico de este botón doble es mostrado en la Figura 3, y su mecanismo de funcionamiento es mostrado a continuación,

Figura 4. Mecanismo interno de funcionamiento de un push button doble.

Se puede notar que este botón a pesar de ser doble, funciona bajo el mismo principio que el botón normal, mientras una fuerza sea aplicada en él, los contactos cambiarán de NC a NO o viceversa, y en cuanto se deje de aplicar la fuerza, los contactos vuelven a su posición normal.

También se pueden poner varios contactos sobrepuestos controlados por el mismo push button, estos se conocen como stacked push buttons o botones apilados y sirven para controlar varios contactos con solo oprimir un solo botón.

Figura 5. Se muestran diversos contactores unidos a un solo push button, de esta manera se hace un stacked push button. (Imagen tomada de www.altechcorp.com)

Como se observa en la Figura 5, se pueden conectar varios contactos NO y NC a un mismo botón, el número de contactos y su estado dependerán de la aplicación que se quiera controlar.

Un tipo de botón muy utilizado en las aplicaciones de control electromecánico, es el botón tipo hongo o cabeza de hongo. Los botones con cabeza de hongo,  sirven para prevenir una activación accidental del botón y es habitual que se utilicen como botón de paro de emergencia.

Figura 6. Símbolo eléctrico de un botón tipo cabeza de hongo.

Además de este tipo de botones, también se tienen los push-pull buttons, los cuales son muy parecidos a los push buttons de doble acción, y tienen también contactos NC y NO pero con un diseño y forma de uso diferente, este tipo de botones dobles, sirven para realizar la función de arranque y paro en el circuito eléctrico con un solo botón.

Su funcionamiento es como sigue, cuando el botón se jala, el contacto NC se mantiene cerrado y el contacto NO se cierra, cerrando el circuito y permitiendo fluir el voltaje. Por otro lado, cuando el botón se empuja, ambos contactos se abren y el circuito se desenergiza. También se pueden tener este tipo de botones con los dos contactos NO.

Un tipo de push button que además de servir como botón normal, da una indicación luminosa de estar normalmente abierto o normalmente cerrado, se conoce como botón con indicador luminoso.

Figura 7. Push button con indicador luminoso (foto o led) .

Este tipo de botones sirven para indicar con una señal luminosa cuando el botón esté oprimido o si el botón es NC dejará de mostrar la señal luminosa cuando el botón se oprima.

Por último se hablará sobre un botón que es una mezcla entre el funcionamiento del botón normal y un dispositivo selector.  Ya que el push button selector, es una combinación de un switch selector y un push button normal, todo en un mismo dispositivo, para realizar la selección de que contactos utilizar, se debe mover la manga que cubre el contorno del botón y después oprimir el botón

Figura 8. Símbolo eléctrico y tabla de verdad de las posiciones de un botón selector.

El funcionamiento de este tipo de botón no solo depende de si el botón está presionado o no, también depende de la selección que se haga en su manga que rodea el botón, si la manga está hacia la izquierda, entonces el botón tendrá sus dos contactos como NO al no estar presionado, cuando se le aplique una fuerza, un contacto quedará como NO mientras que el otro se volverá NC. Si la manga está hacia la derecha entonces el botón tendrá un contacto NO y uno NC al no estar oprimido, si se oprime el botón entonces estos contactos cambiarán a NC y NO respectivamente.

Figura 9. Botón selector, donde se muestra la manga del botón y sus contactos.