“Práctica 3 – Rampas de Tiempo”
Introducción
Las rampas de aceleración y desaceleración son utilizadas en los variadores electrónicos para determinar el tiempo en el que el motor llegará a su velocidad final y en cuanto tiempo se detendrá completamente.
Son utilizadas para poder reducir los picos de amperaje que los motores eléctricos generan al inicio de su funcionamiento ya que su aceleración es paulatina y suave, también es de suma importancia en operaciones donde se requiere una aceleración lenta.
En esta práctica aprenderás a realizar una rampa de aceleración y una rampa de frenado, en primera instancia en el simulador y después en físico con el variador de velocidad
Objetivo
- El estudiante deberá haber realizado la simulación de la práctica antes de iniciar a manipular el variador de velocidad
Material y Equipo
- Motor Jaula de ardilla de 3 fases
- Electrodinamómetro
- Simulador Yaskawa J1000
- Variador de velocidad Yaskawa J1000
- Cables para conexiones
- Banda
Programación
Simulación
- Se comprueba con la ayuda de un cronómetro que las rampas de aceleración cumplen con el tiempo que se configuró.
- Las variaciones en el tiempo se deben a las fallas que pudiera llegar a tener el operador al momento de efectuar la medición. Pero se observa que la rampa de aceleración dura tarda en promedio casi 50s y la rampa de desaceleración tarda 5 s.
Procedimiento
- Se conectará el electrodinamómetro al motor mediante la banda.
- Se conectarán las fases del motor al variador de velocidad a las terminales T1, T2 y T3, así mismo se cortocircuitarán las tres bobinas del motor, conectando cables en serie en las terminales 4, 5 y 6 del motor
- El variador de velocidad se conectará a la fuente, fase 1 a L1, fase 2 L2 y fase 3 a L3
- El electrodinamómetro se conectará a una fase y un neutro de la fuente
- Al electrodinamómetro se le aplicar la mitad de carga antes de encender el variador de velocidad.
- Se conectará el variador de velocidad a la computadora y al software del variador para poder realizar las mediciones del variador, así como la visualización de las rampas de velocidad y de desaceleración
- Se procederá a realizar la programación del variador de velocidad mediante las siguientes instrucciones:
- Ya programado se pulsará el botón de verde de RUN y se observara en la pantalla del software como el motor va aumentando la velocidad hasta llegar a las rpm máximas de este.
- Después de alcanzar y visualizar que el motor se encuentra a una velocidad se pulsará el botón rojo de STOP y se procederá a visualizar como es el descenso de la velocidad del motor.
Prueba de conocimientos
- ¿Qué visualizaste en la gráfica de aceleración del motor?
- ¿Qué significa en la gráfica de desaceleración la pequeña subida de tensión que se logra visualizar al final cuando el motor casi llega a velocidad 0?
- ¿Por qué en la programación del variador en la mayoría de los casos debe darse una frecuencia de 60 hertz?
- Menciona al menos dos aplicaciones reales de las rampas de tiempo
GRÁFICA
Conclusiones
Se observa la rampa de aceleración más larga ya que le periodo de tiempo programado fue mayor, y a su vez la rampa de desaceleración más corta porque su tiempo de programación fue la décima parte de la aceleración.
Bibliografía:
- Industrias y aplicaciones de variadores de frecuencia. (2016). ABB. Recuperado 16 de enero de 2023, de https://new.abb.com/drives/es/industrias-aplicaciones
- Schneider Electric. (2025). Rampa de Aceleración y Desaceleración. Recuperado 16 de enero de 2023, de https://product-help.schneiderelectric.com/Machine%20Expert/V1.1/es/m241pto/m241pto/M241Lib-PTOConfiguration/M241Lib-PTO-Configuration-5.htm
- Formación para la Industria 4.0. (2022, 9 junio). Arranque y control de velocidad en variadores de frecuencia. – Formación para la Industria 4.0. Formación para la Industria 4.0 – Cursos gratuitos y online para la Industria. Instalador electricista, Autómatas y Robótica. https://automatismoindustrial.com/cursovariadores-de-frecuencia/arranque-y-control-de-velocidad-en-variadores-defrecuencia/