Manual Yaskawa J-1000
“Práctica 2 – Frenado Libre”
Introducción
Cuando el motor está girando a velocidad nominal, y se desconecta de la alimentación, continúa girando por inercia, hasta que se detiene debido al su rozamiento o a la carga conectada a su eje.
Este giro sin carga se denomina giro libre o rueda libre (free wheel, free-wheel o freewheel). En este momento, el motor se convierte en un generador, transformando la energía cinética en corriente eléctrica.
Como no hay ningún elemento que consuma esta energía eléctrica, el motor puede aprovechar una parte, por lo que girará un poco más de tiempo, hasta que se agote el campo magnético.
Objetivo
- Conocer los elementos que definen el concepto de frenado libre, y Posteriormente realizar las configuraciones pertinentes en el variador para que nuestro motor ejecute este tipo de frenado al parar su marcha.
Material y Equipo
- Motor Jaula de ardilla de 3 fases
- Electrodinamómetro
- Simulador Yaskawa J1000
- Variador de velocidad Yaskawa J1000
- Cables para conexiones
- Banda
Procedimiento
- Se conecta el electrodinamómetro al motor mediante la banda.
- Se conectan las fases del motor a las terminales T1, T2 y T3 del variador de velocidad, así mismo se cortocircuitarán las tres bobinas del motor, conectando cables en serie en las terminales 4, 5 y 6 del motor.
- El variador de velocidad se conecta a la fuente, la fase 1 a L1, fase 2 L2 y fase 3 a L3.
- El electrodinamómetro se conecta a la fase y neutro de la fuente.
- Al electrodinamómetro se le aplica la mitad de carga antes de encender el variador de velocidad.
Programación
Simulación
Se observa que, al oprimir el botón de stop, el frenado se produce de manera inmediata.
Gráfica
Se observa gráficamente lo que se apreció en el simulador, al no tener oposición al frenado, este se realiza de manera casi inmediata.
Prueba de Conocimiento
- ¿Qué entiendes por frenado libre?
- ¿Crees que el frenado libre sirve para detener un motor?
- Menciona 3 aplicaciones donde podrías utilizar los conocimientos de esta práctica.
- ¿Qué parámetro del Variador activa el Frenado Libre?
Conclusión
Analizando las gráficas podemos observar que, al momento de activar la señal de paro, el voltaje y la corriente caen a su mínimo valor, es decir, se deja de suministrar energía, pero el motor continúa girando algunos segundos hasta agotar el campo magnético generado por la inercia de su movimiento.
Bibliografía
- Nieto, E. (2021, 21 junio). Resistencias de frenado, qué son y cómo funcionan. fidestec. https://fidestec.com/blog/resistencias-frenado/
- ABB Industria. (2001). Frenado Eléctrico. Library ABB. Recuperado 16 de enero de 2023, de https://library.e.abb.com/public/92546f2be5281d93c1256d280041534a/Technical_Guide_No_8_ES.pdf
- GmbH, R. (s. f.). Tecnología – Rueda libre. RINGSPANN GmbH. https://www.ringspann.es/es/productos/ruedas-libres/tecnologia