Un sistema electromecánico, como su nombre lo indica debe tener al menos una parte eléctrica y una parte mecánica para poder llamarse de esta forma. Por lo cual, estos sistemas transforman la energía eléctrica en un movimiento mecánico o viceversa, una energía mecánica en una señal eléctrica.
Normalmente un sistema electromecánico en la industrial, tiene una fuente de poder y energía que alimentará los diversos elementos de mando, control, actuadores, etc., el cual dará la energía necesaria para poder realizar la conversión de la misma en un movimiento mecánico, y tener elementos mecánicos como botones, switches, palancas, etc. que al moverse envían o permiten el flujo una señal eléctrica.
Además puede contar con un circuito de conversión de energía C.A. a C.D. o transformadores de voltaje para reducir el voltaje de entrada de fuerza y poder ser ocupado en el voltaje de entrada de control, estos elementos pueden ser convertidores electrónicos (rectificador, inversor, controlador electrónico de poder).
No se limita a convertir movimientos mecánicos a eléctricos, también puede contar con sensores, los cuales indicarán al sistema el estado en el que se encuentra el sistema en todo momento, estos sensores pueden ser de diferentes tipos pero en general son: sensores de corriente (derivadores, transformador de corriente, sensor Hall), sensor de voltaje (divisor de voltaje, transformador de potencial), sensores de velocidad (tacómetros) y sensores de desplazamiento (codificadores).
Por último, pero no menos importante, cuentan con máquinas electromecánicas que transforman la energía, estás máquinas normalmente son rotativas monofásicas y/o trifásicas, cajas de engranajes y cargas específicas (bomba, ventilador, automóvil, etc) que son los actuadores finales y sirven para realizar un trabajo o aplicación final.
En este curso, nos enfocaremos sobre todo al control de las máquinas eléctricas, que son el mejor ejemplo de dispositivos electromecánicos por la frecuencia con que se utiliza en numerosas aplicaciones industriales y domésticas. Una máquina eléctrica es un dispositivo que puede convertir energía mecánica en energía eléctrica (una central hidroeléctrica, por ejemplo), o transformar energía eléctrica en energía mecánica (un motor).
