La inversión de giro mediante lógica cableada o utilizando dos contactores, consiste en utilizar dos contactores de fuerza, a los cuales se les controlan sus bobinas y cada uno encienda de manera adecuada para que el motor gire en un sentido o en el otro, es decir se asocian dos interruptores, uno para cada contactor y para cada sentido de giro, cuando se energice la bobina de un contactor, este hará que le llegue al motor la energía de forma “normal” es decir alimentará las fases L1 , L2 y L3 al motor de manera directa, y el otro contactor alimentará las fases pero con dos de ellas invertidas en su salida de manera que al activar ese interruptor el motor esté alimentado de una forma invertida, con las fases L3, L2 y L1.
Explicación:
Realice, bajo la supervisión de su profesor, la conexión del circuito mostrado en la Figura 3.5 y siga los siguientes pasos para realizar la inversión de giro de un motor trifásico con este método,
Como se ha mencionado, la inversión de giro de un motor trifásico consiste en invertir dos de sus fases en la alimentación al motor, se utilizan dos contactores de fuerza y tres botones, uno normalmente cerrado y dos normalmente abiertos.
1.- El contactor 1 se conecta de manera directa, es decir, L1, L2 y L3 a la entrada del contactor y T1, T2 y T3 a la salida, recordando que la salida se conectará directamente al motor, esto hará que el sentido del giro sea el normal al que hace el motor (normalmente a la derecha); el contactor 2, estará conectado L1 a la entrada y L3 a la salida , L2 a la entrada y L2 a la salida , y L3 a la entrada y L1 a la salida , haciendo que se dé la inversión de giro por el cambio de líneas que le estará llegando al motor a diferencia que con el contactor 1 que no se intercambió ninguna línea.
Estas salidas de los dos contactores estará conectada al mismo punto , por lo que no se podrá hacer la activación de los dos interruptores al mismo tiempo ya que ocasionaríamos un corto circuito , esto nosotros ya lo sabemos pero el usuario no , por lo que nosotros debemos poner un sistema de seguridad para que no ocurra esto , este sistema será el poner contactos NC antes de las bobinas pero en los circuitos diferentes , es decir, el contacto NC asociado al contactor del giro derecho se pondrá en el diagrama de control del giro izquierdo y viceversa , de manera que cuando se active el giro derecho este contacto se abra en el diagrama de control del giro izquierdo y que por más que opriman el arranque del giro izquierdo este no inicie, ya que no llegara la energía a la bobina asociada a este giro , evitando que líneas opuestas se crucen para no generar un corto circuito.