Se han mostrado los circuitos de control básicos para el arranque de un motor trifásico. Además, de solo arrancar un motor, muchas aplicaciones requieren que dicho motor cambie el sentido de giro, por lo cual, el estudiar los circuitos de cambio de giro es importante.
Según la norma NEMA para realizar la inversión de giro de un motor trifásico, indica que se deben intercambiar las terminales T1 y T3 de la salida del contactor, o en otras palabras, intercambiar la conexión de la fase 1 con la fase 3 de alimentación del motor. Al realizar este simple cambio, el motor cambiará de giro.
Es claro que no podemos mandar a un trabajador a realizar manualmente la desconexión, inversión y reconexión de fases cada vez que se requiera cambiar el giro de un motor. Por ese motivo es que se han diseñado distintos tipos de control para la inversión de giro de un motor eléctrico sin necesidad de desconectar y reconectar físicamente las terminales del mismo.
En esta sección se explican algunas de esas formas de inversión de giro utilizando diferentes dispositivos y elementos de control. Algunas de estas formas se explican en esta sección, mientras que otras como la inversión de giro por medio de un inversor de frecuencia, se explica en la sección dedicada a ese tema.