Práctica 6: Variador de frecuencia

PRÁCTICA 6

VARIADOR DE FRECUENCIA

Introducción:

En la actualidad se busca el control total de los sistemas para mejorar el rendimiento y eficiencia de los procesos, los variadores de frecuencia se utilizan en todas las industrias para agilizar los procesos industriales y obtener resultados de alta calidad.

Objetivos:

• El alumno aprenderá a utilizar el variador de frecuencia
    • Conocerá la importancia de variar amperaje y voltaje en un motor

Actividades previas:

• Investigar que es un encoder
    • Investigar conexión estrella/delta

Equipo:

• Laptop
    • Cables de conexión
    • Motor
    • Variador de frecuencia “EATON”

Desarrollo:

Instructivo del manual de variador de frecuencia:

Para empezar a utilizar el variador de frecuencia es necesario conocer sus siglas y comandos.

Start: Este es el botón de inicio para el funcionamiento normal

Enter: Este botón permite al alumno entrar en el modo de “programación “para seleccionar parámetros. Figura 6.3

Tabla Descripción generada automáticamente

Figura 6.1 Manual de instrucciones de variador de frecuencia marca “EATON”

Figura 6.2 Variador de frecuencia.

Como se observa en la imagen se tiene:

• F: Frecuencia
      • H: Hertz
      • A: Amperaje
      • U: Voltaje

Un reloj en la pantalla Descripción generada automáticamente

Figura 6.3 botón stop/reset

Stop/Reset: Este botón permite al alumno realizar el paro del motor, reajuste para cambiar los parámetros en un grupo especial o en el menú y reset para cambiar o cancelar un proceso o paso.

Diagrama Descripción generada automáticamente

Diagrama 6.4 Conexión de un variador de frecuencia.

Para conectar un variador de frecuencia el alumno no deberá de realizar un diagrama de control, únicamente el de fuerza.

El variador de frecuencia se conecta directamente a fase y neutro y las salidas T1, T2 y T3 van conectadas directamente al motor .

***El motor se conecta en estrella***

El variador de frecuencia o regulador insdustrial tiene la ventaja de mejorar la eficiencia y ahorrar energia con la capacidad de modificar el par del motor.

Conclusiones:

En esta sección el alumno debe escribir la conclusión de lo visto en la práctica de laboratorio junto con lo aprendido en la investigación previa para realizar la misma.

Prueba de conocimientos:

1. En el variador de frecuencia ¿Qué significan las siglas A y U?
    2. ¿Para que sirve un variador de frecuencia?
    3. Menciona 3 usos para el variador de frecuencia.

Bibliografía:

Inserte  los autores, libros, páginas o lugar donde encontró información para realizar su reporte de la práctica.