Grupo de investigación sobre estudios interdisciplinares del Arte, Diseño y Cultura. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM
Simposio Bauhaus (2019-2020)
Simposio Internacional sobre Reflexiones del Impacto de la Bauhaus en el Diseño
Es indiscutible que desde su fundación en Weimar, Alemania, en el año de 1919, la Bauhaus fue pilar en la profesionalización del diseño como disciplina, tomando un papel protagónico en donde la conceptualización gráfica, espacial y de los objetos se convierten en disciplinas destinadas a la solución de problemas de carácter social, político, económico y cultural.
La Bauhaus asume un papel protagónico por sentar las bases y parámetros para la enseñanza del diseño en todas sus disciplinas (industrial, gráfico, arquitectónico), cuyas bases pedagógicas y disciplinares siguen a la fecha impregnando los planes de estudio de la formación profesional de diseñadores en Latinoamérica y el mundo.
Los principios de la Bauhaus exigían como base indispensable para toda
creación plástica una preparación general integral por parte de los
estudiantes, para que gradualmente se fuera perfeccionando el aprendizaje en
talleres de manera colaborativa, a través de proyectos integradores en donde se
incorpora la arquitectura, escultura, pintura, diseño de objetos, artefactos
(industrial) y comunicación gráfica. Esto, establece conceptos convergentes
interdisciplinares que a la fecha prevalecen en la formación de disciplinas
proyectuales.
A 100 años de la fundación de la Bauhaus, el impacto en todas las disciplinas prevalece y con el fin de coadyuvar en la reflexión, crítica, análisis retrospectivo e histórico EN TORNO AL IMPACTO DE LA BAUHAUS EN EL DISEÑO Y LA COMUNICACION VISUAL, en donde, un grupo de expertos, investigadores, docentes y alumnos de educación superior y posgrado podrán fueron partícipes de las reflexiones sobre el impacto de esta importante escuela de Diseño.
La Organización del “Simposio Internacional de Reflexiones sobre el Impacto de la Bauhaus en el Diseño” (junio-agosto 2020) con un Comité Científico Internacional de integrantes de ITSA (Colombia), USAL y UCES (Argentina) y con el respaldo de ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño). Derivado de la convocatoria en la que participaron 21 académicos e investigadores de diversas instituciones en México (Facultad de Artes y Diseño, FES Acatlán, Centro de Enseñanza para Extranjeros, FES Cuautitlán de la UNAM y CINVESTAV, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma del Estado de México), se generó un importante acervo documental, histórico, crítico y prospectivo sobre el impacto de la Bauhaus en el Diseño en diversos campos (Gráfico, Fotografía, Cine, Cartel, Escenografía, Arquitectura, Enseñanza, Artesanía, Transdisciplina). Se contó con una asistencia de más de 900 asistentes en los siete conversatorios con las temáticas: