Hidraulica

La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de los fluidos, particularmente de los líquidos, en movimiento y en reposo. Se centra en cómo los fluidos se comportan y cómo pueden utilizarse para realizar trabajo o transmitir energía.

Esta se basa en leyes fundamentales de la física, como la ley de Pascal y las ecuaciones de Bernoulli y de la continuidad.

En ingeniería, la hidráulica se aplica en una amplia variedad de campos y tecnologías. Algunos ejemplos comunes de aplicaciones de la hidráulica incluyen sistemas de control y potencia en maquinaria industrial, sistemas de frenos en vehículos automotores, grúas, elevadores, sistemas de riego agrícola, equipos de excavación y construcción, entre otros.

La hidráulica moderna se desarrolló en gran medida durante la Revolución Industrial, los principios básicos de la hidráulica se remontan a civilizaciones antiguas. Por ejemplo, los romanos utilizaron sistemas de acueductos y fontanería que empleaban principios hidráulicos para llevar agua a sus ciudades.