Al igual que todos los dispositivos digitales, las impresoras 3D no tienen ningún valor sin el software adecuado. La Revolución de la Impresión 3D no sería posible sin el esfuerzo de aquellos que han programado las aplicaciones de diseño asistido por computadora (CAD) necesarias para construir modelos 3D.
- AUTODESK: Además de AutoCAD, Autodesk ofrece diversos paquetes de diseño 3D, como la aplicación de modelado y animación 3D de alta calidad 3D Studio Max, y versiones especializadas de AutoCAD para ingeniería mecánica, civil o eléctrica. En 2012, Autodesk estableció una colaboración con Organovo, líder en bioimpresión, para desarrollar software destinado al diseño 3D de tejidos humanos de reemplazo.
- DASSAULT SYSTÈMES: SolidWorks al igual que AutoCAD, genera archivos STL y 3MF para su impresión en 3D y permite controlar directamente una impresora 3D. Además, Dassault Systèmes ha desarrollado la plataforma “3DEXPERIENCE” con el propósito de ofrecer un acceso de navegación intuitivo a todas sus aplicaciones. Esta plataforma impulsa “experiencias de soluciones industriales” basadas en diseño, análisis, simulación e inteligencia en 3D dentro de un entorno colaborativo e interactivo.